Brasil

Florianópolis: identificaron el origen del brote de gastroenteritis

De acuerdo los primeros reportes, el brote habría comenzado el 2 de enero y habría afectado a más de 3200 personas, entre ellas, cientos de argentinos.

En esta noticia

Desde hace semanas, un brote de gastroenteritis afecta a las playas del sur de Brasil. Hoy, la Secretaría de Estado de Salud (SES) del estado de Santa Catarina, informó que, según análisis preliminares, se encontró la presencia de norovirus en algunas muestras estudiadas, y de rotavirus en otras. 

De acuerdo los primeros reportes, el brote habría comenzado el 2 de enero y habría afectado a más de 3200 personas, entre ellas, cientos de argentinos. 

"Desde principios de año, sólo 52 muestras de pacientes, que ya están siendo analizadas en LACEN (Laboratorio Central de Salud). De este total, 18 fueron derivados para diagnóstico viral y 34 para diagnóstico bacteriano. El envío de muestras para diagnóstico viral o bacteriano se define en el momento de la recolección, en función de los síntomas y la exposición del paciente. Hasta el 20 de enero, 12 muestras de materia fecal para diagnóstico viral dieron resultado positivo, encontrándose presencia de norovirus en 9 muestras y presencia de rotavirus en 3 muestras", indicó el informe de la SES.

Es el séptimo parque más grande del mundo, el único con un árbol de cristal y queda a menos de una hora de Buenos Aires

Además de Florianópolis, la capital del estado, otras siete ciudades reportaron casos de la epidemia: Balneário Camboriú , Bombinhas , Navegantes , Penha, Balneário Piçarras , Porto Belo e Itapema.

FLORIANÓPOLIS: QUÉ PLAYAS RECOMIENDAN NO VISITAR

Las playas de Canasvieiras e Ingleses tienen una mayoría de zonas no aptas para ingresar al agua, según un informe del Instituto de Medio Ambiente de Santa Catarina sobre playas que son muy famosas dentro de la isla y a las que asisten los turistas durante sus vacaciones.

La teoría más fuerte sobre la causa de las enfermedades diarreicas se centra en virus, bacterias y hongos que se contraen en las playas al entrar al agua. Años anteriores sucedió un episodio similar en la Costa argentina, que también dejó varias personas afectadas con estos cuadros.

"Se considera inadecuado para baños aquellos lugares donde la muestra de agua analizada tiene una presencia de coliformes fecales que sea superior a 800 por 100 mililitros de agua", informaron medios locales y alertaron que el cuadro recién puede cambiar luego de cinco semanas.

Emigrar: los 10 países que buscan argentinos para trabajar y cuáles son los puestos más demandados 

Por la epidemia que se extiende por todo Florianópolis, las autoridades recomendaron evitar deshidrataciones, lavarse las manos, beber agua habilitada para el consumo, evitar comidas que contengan huevo crudo, verificar la fecha de caducidad de los productos alimenticios elaborados, no bañarse en playas no aptas, evitar tragar agua de mar y llevar animales a la playa.

Gastroenteritis en florianópolis: Cómo se contagia el norovirus 

Los casos se replican principalmente a partir de aglomeraciones o la presencia del virus en lugares cerrados. El organismo también está presente en algunas de las muestras de agua. Algunas recomendaciones a tener en cuenta son:

  • No bañarse en playas señalizadas como no aptas y/o contaminadas.
  • Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón.
  • Evitar el consumo de agua de la canilla o grifo.
  • No consumir bebidas con hielo sin conocer qué agua se utilizó.
  • Evitar beber directamente de latas o botellas.
  • No consumir alimentos crudos (incluidas las verduras), poco cocidos, ni que tengan olor, color o sabor alterado.
  • Evitar el consumo de alimentos en puestos callejeros.
  • Consumir productos lácteos pasteurizados.
  • Guardar adecuadamente los alimentos en la heladera.
  • Lavar correctamente las frutas, las verduras y las hortalizas.
  • Desinfectar superficies y utensilios utilizados para preparar comida.

Así es la increíble laguna escondida cerca de Mar del Plata: parece la Patagonia

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.