A pesar del contexto económico recesivo que atraviesa el país, los argentinos quieren seguir viajando, y eso se ve reflejado en sus búsquedas de Internet. Según datos de Google difundidos hoy, el interés de búsqueda de destinos creció más del 44% en los últimos tres años.
“Viajar, más allá de todo: el deseo de los argentinos , es el nombre del estudio que realizó Google, en base a búsquedas y encuestas realizadas a personas que estaban planeando un viaje. El mismo refleja cuáles fueron las tendencias de búsqueda de los argentinos sobre “cómo viajar en el último tiempo.
Algunos de los temas que se destacan entre las búsquedas son: “cómo viajar barato , “cómo viajar barato a Europa , “cómo viajar barato en avión y “cómo viajar barato a Brasil .
Santiago Pachano, director comercial de turismo y viajes de Google Argentina, contó que las búsquedas de cuotas, ofertas y descuentos relacionadas a la compra de productos de turismo como vuelos, hoteles, paquetes y pasajes se duplicaron en estos últimos dos años, creciendo un 50% en 2018 y un 50% más en lo que va de 2019.
“Vemos que la industria del turismo se reacomoda, el argentino se adapta pero la idea de viajar no cambia , agregó Pachano.
Otro de los términos que cobró relevancia en las búsquedas es “viajar sola . En el último año en Argentina hubo el doble de búsquedas de “viajar sola que en México y cuatro veces más que en Colombia y Chile.
“Cómo viajar sola a Europa , “(...) por el mundo , “(...) siendo mujer , “(...) con un bebé , “(...) en avión y hasta “cómo viajar sola por primera vez son algunas de las consultas más buscadas.
El informe también muestra que en lo que va del 2019, las búsquedas de consejos para volar con mascotassuperan un 35% a las búsquedas de consejos para volar con niños.
Tendencias en destinos y hospedajes
El contexto económico de la Argentina genera procesos de investigación online acelerados para analizar lugares de viaje, hospedaje y formas de vuelo, según Google.
A la hora de elegir a dónde viajar, los destinos domésticos empezaron a ganar relevancia frente a los internacionales, aunque estos todavía se mantienen en la cima de las búsquedas.
La explicación que ensayaron desde Google a esta cuestión es que uno suele dedicarle más tiempo de investigación a un destino cuando el gasto en pasaje es mayor.
Esta tendencia se refleja en los 10 lugares que mayor interés generaron en los viajeros argentinos en el último tiempo:
1.Buenos Aires
2.San Carlos de Bariloche
3.Río de Janeiro
4.Madrid
5.Córdoba
6.Miami
7.Salta
8.Mendoza
9.Barcelona
10.Cancún
Este año surgieron algunos cambios entre los destinos más elegidos: es la primera vez que Miami queda en un sexto lugar, cuando en los 5 años previos estaba en el primer o segundo puesto. Bariloche, por su parte, se posiciona en el podio por segundo año consecutivo.
En esta línea, algunos destinos nacionales que se destacan con gran crecimiento de un año a otro (2018 a 2019) son Buenos Aires (64%), Córdoba (40%) y Mendoza (34%).Dentro de los destinos internacionales más buscados, el único que creció fue Río de Janeiro con un auge del 45%.
Si bien la curva de destinos internacionales sigue estando por encima de la de domésticos, en parte por la profundidad del research y por tratarse de destinos aspiracionales, desde 2018 se observa una fuerte migración de búsquedas de destinos del exterior hacia destinos nacionales. Las aerolíneas low cost ayudaron mucho a esta tendencia.
La forma en que los argentinos se hospedan en cada destino también cambió, ya que ahora se evalúan nuevas alternativas. Desde 2016 existe un fuerte crecimiento en las búsquedas de alquileres temporales, en comparación a los hoteles tradicionales. De hecho, la diferencia es muy notoria cuando se comparan las búsquedas de “airbnb y “all inclusive .
Viajero infiel
Lejos quedó la idea de un viajero promedio. “Hoy el camino para llegar a concretar el viaje es individual, único y con infinitas combinaciones. El nuevo consumidor es impaciente y no está atado a una compañía en concreto: buscan una alternativa que le provea la mejor experiencia de viaje , explican desde Google.
Solo 1 de cada 10 argentinos tiene decidido dónde va a comprar. El resto busca, investiga, elige la que más le convenga o la que mejor responda a sus necesidades.
“Hoy tienen en la mano, en sus celulares, la posibilidad de acceder a eso en el momento en que se les pasa por la cabeza, cuando se les ocurre una nueva idea o se les cruza un nuevo destino , concluyen desde Google.
