Un puente para hacer negocios con China: la propuesta de ICBC

Por su origen y fuerte presencia en ambos mercados, el banco actúa como nexo para las exportaciones argentinas. Las nuevas herramientas que ofrece.

"La potencialidad de China es enorme. Tiene un gran motor de consumo y de desarrollo", enfatiza Paula Ortega, Gerente de Productos de Comercio Exterior de ICBC, al hablar sobre el atractivo del mercado que se encuentra en recuperación postpandemia y que sigue representando una oportunidad de exportación para las empresas argentinas, incluso en el largo plazo, pese al impacto de algunas restricciones comerciales.

Claro que el acceso al mercado del gigante asiático no es sencillo y por eso ICBC se presenta como un puente entre los negocios de Argentina y China en Comercio Exterior, por la ventaja de ser un banco con la capacidad de abrir puertas en aquel país.

"Tenemos una experiencia como banco muy importante en la Argentina y de comercio exterior con el mundo, no solamente con China. Pero lo que nos agrega el origen de nuestros accionistas, de ser un banco chino, es la ventaja de poder conectar especialmente con ese país", destaca Ortega.

Este puente se viene construyendo desde hace ya un tiempo y tiene actualmente cuatro pilares fundamentales. El primero de ellos es una novedad: el lanzamiento del Pabellón Argentino en el Marketplace ICBC Mall China, para la venta de productos argentinos en China. Cuenta con cerca de 7 millones de usuarios que transaccionan mensualmente y se ubica entre los primeros 10 marketplaces de ese país. Desde 2020, hay 15 o 20 empresas argentinas clientes del banco que exponen allí online sus productos.

El segundo pilar es el ICBC Business Matchmaker, que Ortega define como "un paso previo al mall". Se trata de una plataforma que conecta a las empresas argentinas con potenciales compradores en China. Previo registro, se pueden coordinar rondas de negocios, también con cualquier otro país donde ICBC tenga una sucursal.

La llave para abrir puertas

Otra de las herramientas importante al alcance local, ya conocida por varias compañías y emprendedores, es la organización de misiones comerciales, que son acompañadas por el banco. Se destaca allí el Premio ICBC Comercio Exterior, un fuerte respaldo a empresas que buscan desembarcar en ese mercado. "En las misiones comerciales muchos comprobaron que logran abrir puertas que antes no se abrían", destaca Paula Ortega.

El cuarto pilar es Fundación ICBC, que ayuda a entender el contexto y dar los primeros pasos al buscar un mercado nuevo. Y se complementan estos 4 pilares con otras dos herramientas que completan el diferencial: el asesoramiento normativo para clientes exportadores y la plataforma ICBC Multipay comercio exterior , una solución para transacciones electrónicas que facilita la operatoria de pagos y cobros, una alternativa relevante en tiempos de pandemia para evitar el manejo de papeles y trámites presenciales.

"Estas opciones se han fortalecido y han llevado al banco a ganar en market share", explica Ortega.

ICBC trabaja además en consonancia con el Estado en una línea especial de financiamiento para favorecer las exportaciones argentinas a China, respaldada por el Ministerio de la Producción, con tasas preferenciales cuando se trata de la primera operación. Con tasas atractivas, por ejemplo, de 5% en dólares y 27% en pesos.

El mercado chino es una oportunidad y no solo para commodities; Ortega señala que China "es el segundo mercado más grande del mundo, con una clase media ávida de productos occidentales sofisticados". Destaca en ese sentido la oportunidad también para sectores como alimentos, vinos y minerales.

Las recientes restricciones a la venta de carnes configuran un fuerte impacto. Pero Ortega prefiere tratar de ver el lado positivo y concentrarse en las potencialidades, para lo cual "hay que hacer las cosas lo mejor posible"

En noviembre próximo, ICBC estará presente junto a clientes en la importante feria anual de importaciones y exportaciones CIIE, con el convencimiento de que el acceso de Argentina a ese mercado no es una ventana de oportunidad, sino que China va a seguir desarrollándose y comprando. Es decir, una tendencia de largo plazo.

Las empresas interesadas en ingresar al gigante asiático, pueden obtener mayor información accediendo a www.comex.icbc.com.ar. ICBC cuenta con el mejor asesoramiento en todas las etapas del proceso.

Por qué exportar mejora la calidad de vida

En la charla sobre las herramientas de ICBC para ganar mercado en China, Paula Ortega habló también sobre los beneficios para el país a la hora de exportar, un tema que ha llegado a suscitar polémica respecto a los efectos del comercio exterior en el mercado local. Y fue contundente: "Un país que vende al mundo mejora su calidad de vida". Es decir, el aumento del comercio exterior genera beneficios económicos directos y sociales. Las razones:

-Genera divisas comerciales, lo cual reduce la dependencia de los mercados financieros y otorga mayor estabilidad a la moneda local.

-Fomenta la competencia y comparación con las mejores prácticas. Eso lleva a la innovación en tecnología y procesos; a la capacitación y la demanda de recursos humanos calificados, lo cual lleva al pago de mejores salarios.

-Promueve la inversión y la generación de clusters de empresas.

A la vez, hay condiciones que favorecen el crecimiento del comercio exterior: para exportar también hay que importar; se necesitan condiciones macroeconómicas con cierta estabilidad y reglas jurídicas también estables.

Tags relacionados