Talentos tecnológicos: conocé los perfiles más buscados en el mercado

Hoy la industria IT tiene cada vez más peso y los talentos tecnológicos son áltamente valorados en las empresas. Qué se necesita para acceder a estas posiciones.

Cada vez más compañías tienen dificultades para encontrar talento tecnológico y retenerlo. Pero lejos de solucionarse, todo indicaría que esta brecha continuará incrementándose en los próximos años en todo el mundo, y Argentina no es una excepción: si se tienen en cuenta únicamente a las firmas de software, hay 15 mil puestos que anualmente no se pueden cubrir por falta de colaboradores, según datos de la Cámara Argentina del Software (CESSI).

A fin de ilustrar la evolución de la demanda, la misma fuente menciona que en 2004 eran 20.000 los empleos formales del rubro, y ya en 2021 alcanzaron los 120.000. Esta expansión marca una tendencia que proyecta unos 500.000 empleos hacia el año 2030. Además, el 45% de las personas que trabajan en tecnología lo hacen desde el interior del país, lo que representa una valiosa oportunidad para todas las personas que aspiran a ocupar posiciones que les permitan desempeñarse laboralmente desde donde estén.

Asimismo, los cambios que atravesó la sociedad durante la pandemia favorecieron en gran medida a la industria IT. Durante el 2020 se estimó que el sector creció un 35% dada la rápida puesta en marcha de inversiones en las áreas de infraestructura, soporte y redes, para dar respuesta a las demandas del teletrabajo. Como consecuencia de esta situación, organizaciones ajenas al ámbito tecnológico también comenzaron a solicitar perfiles de IT, incrementando aún más la demanda. Así es como supermercados, bancos, petroleras, comercios y centros de salud, por mencionar solo algunos, necesitan contratar más colaboradores con estos conocimientos.

Perfiles más buscados

La demanda de especialistas en tecnología cuenta con una amplia cantidad de búsquedas tanto en empresas nacionales como internacionales. Respecto al CV, para ocupar estas posiciones no se requiere de una matrícula o título habilitante sino el "saber hacer", por lo que una capacitación realizada en base a la práctica sirve como puntapié inicial para comenzar un desarrollo profesional sin límites.

En esta línea, algunos de los perfiles más demandados son diseñador de experiencia de usuario o interfaz de usuario (Diseñador UX/UI) y desarrollador web full stack. A esta lista, la consultora de recursos humanos Randstad, suma otras como Data Science y todo lo vinculado al eCommerce.

Para capacitarse y adquirir las herramientas necesarias que estos puestos requieren, existen instituciones especializadas que brindan cursos y carreras como Digital House, una organización edtech reconocida por su calidad educativa, que forma a los perfiles tecnológicos más buscados como programadores full stack, analistas y científicos de datos, entre otros.

Respecto a los salarios que cobran estos perfiles, los últimos datos de la CESSI, que se dieron a conocer en junio, indican que hasta enero de 2022 la media salarial de los trabajadores de la industria del Software fue de $210.600, cifra que casi triplica los $78.600 de la Canasta Básica Familiar de ese mes (INDEC). Por supuesto, el sueldo aumenta notablemente cuando se trabaja para firmas del resto del mundo ya que los mismos se establecen en dólares o euros.

Según publican los portales de empleo internacionales, el sueldo promedio de un diseñador UX es de 91 mil dólares al año, mientras que un programador web full stack percibe unos 106 mil dólares al año y un científico de datos puede acceder a unos 141 mil dólares cada doce meses.

Dado que los expertos en recursos humanos aclaran que si bien las disciplinas STEM en general, y las de tecnología en particular, son consideradas la base de las carreras del futuro, tanto en Argentina como a nivel global no son las áreas de formación más elegidas por los estudiantes, aun siendo un segmento caracterizado por salarios altos, excelentes beneficios y salida laboral inmediata.

Las oportunidades para quienes elijan estas disciplinas digitales son impresionantes tanto para hombres como para mujeres, y la escasez de perfiles es tal que esta realidad cuenta tanto para personas jóvenes como mayores, en un sector donde no hay límites de edad. Para conocer en cuánto tiempo una persona puede adquirir un perfil junior con las características mencionadas, se pueden chequear los programas completos de Programación Web Full Stack y Data Analytics, entre otros, ingresando a la web de Digital House.