Talento juvenil: estudiantes de Argentina, Uruguay y Paraguay fueron reconocidos por su innovación

Durante la ceremonia "Semillas para el Futuro", Huawei premió a los jóvenes que se destacaron en soluciones vinculadas a la tecnología y la sustentabilidad.

No hay lugar a dudas que América Latina concentra un gran abanico de profesionales. Es en este contexto que Huawei, empresa líder mundial en infraestructura tecnológica, llevó a cabo la ceremonia de clausura de su programa global "Semillas para el Futuro", donde más de 30 estudiantes provenientes de Argentina, Uruguay y Paraguay fueron premiados por su labor en distintos proyectos.

"Semillas para el Futuro" es un programa anual de Huawei que brinda a estudiantes universitarios la oportunidad de capacitarse en telecomunicaciones, buscando fortalecer el talento local y cerrar la brecha entre las necesidades del mercado laboral y la formación educativa. En Argentina, el programa se realiza desde 2017, capacitando a más de 290 estudiantes de más de 70 instituciones educativas.

Luego de recibir su merecido reconocimiento, los participantes tuvieron la oportunidad de recibir certificados, explorar la ciudad y visitar el emblemático Teatro Colón, además de disfrutar de un espectáculo de tango característico.

El evento contó con la destacada presencia de personalidades del sector público y académico, como Micaela Sánchez Malcolm, secretaria de Innovación Pública; Fernando Peirano, presidente de la agencia I+D+i; Silvia Lospennato, diputada nacional y vicepresidenta de la comisión de Mujeres y Diversidad, entre otros.

Mitchell Zhang, CEO de Huawei Argentina, Uruguay y Paraguay, inauguró la ceremonia destacando la iniciativa "Seeds", que busca "capacitar a talentos jóvenes para potenciar su formación en tecnologías para el futuro''. Y agrega: ‘'Tiene como objetivo acortar la brecha de género, sosteniendo el compromiso de aumentar cada año la participación de mujeres en el programa, un gran orgullo''.

Mitchell Zhang, CEO de Huawei Argentina, Uruguay y Paraguay dio comienzo al evento.

A su vez, Micaela Sánchez Malcolm y Silvia Lospennato resaltaron en sus discursos el compromiso de Huawei con la equidad de género, destacando la representación equilibrada de mujeres y hombres en el programa.

‘'Tenemos mucho camino para recorrer y lograr que la subocupación de las mujeres mejore. Esto comienza desde las universidades y sus esfuerzos por atraer a más mujeres a seguir las carreras STEM y que luego tengan una inserción laboral. El trabajo que hace Huawei descubriendo talentos es fundamental, y celebró que un año más este programa se lleve adelante", destacó Lospennato.

Por su lado, Micaela Sánchez Malcolm, remarcó en su discurso que "este espacio de formación tiene una representación de género muy equilibrada, con un 50 % de participación de mujeres y 50 % de hombres, lo cual habla del compromiso de Huawei y sus políticas de equidad".

Silvia Lospennato, diputada nacional y vicepresidenta de la comisión de Mujeres y Diversidad en "Semillas para el Futuro" 2023.

Durante "Semillas para el Futuro 2023", los estudiantes de 20 universidades de Argentina participaron en capacitaciones sobre tecnologías clave como el 5G, inteligencia artificial y Cloud. También compartieron clases con estudiantes de Paraguay, Uruguay, Brasil y Perú, sumergiéndose en un intercambio cultural completo.

La jornada culminó con la entrega de diplomas y certificaciones a los estudiantes destacados. Cecilia del Milagro García, estudiante de la Universidad Católica de Salta, expresó su agradecimiento a Huawei por "brindarles la oportunidad de aprender, crecer y soñar con un mundo mejor".

"Les quiero expresar nuestro sincero agradecimiento a Huawei por brindarnos esta oportunidad de aprender, crecer y soñar con un mundo mejor, más conectado y más sostenible. Gracias por confiar en nosotros, los jóvenes de Latinoamérica, y por apostar en nuestra educación y nuestro futuro", expresó la premiada, quien participó de la séptima edición del programa.

Los proyectos más destacados desarrollados durante el programa incluyeron tecnologías aplicadas para mejorar el reciclaje de basura, una aplicación de reciclaje de baterías de litio, un sistema para prevenir incendios forestales y una solución para mejorar la calidad educativa mediante inteligencia artificial y juegos.

"Semillas para el futuro'': los proyectos destacados

En esta oportunidad, los estudiantes tuvieron la oportunidad de desarrollar un proyecto en grupo, en el marco del programa Tech4Good. Los proyectos que más se destacaron en esta edición fueron:

Tecnología aplicada para mejorar el sistema de reciclaje de basura desde los puntos verdes, para asegurar que esta se separe correctamente.

Una aplicación de reciclaje de las baterías de litio para evitar las problemáticas medioambientales que estas pueden ocasionar: esta aplicación brindaría información sobre las condiciones de la batería, cómo se puede reciclar, puntos donde dejarla, además consejos para no sobrecargarla.

Un sistema para prevenir incendios forestales: se trata de dispositivo con inteligencia artificial, IoT y 5G que indicará diferentes niveles de peligro, con una alarma que llegará directo a las autoridades para que se acerquen a la zona.

Solución a la problemática de la calidad educativa: consiste en un complemento para profesores, una plataforma con inteligencia artificial y juegos que ayudará a desarrollar ciertas temáticas. La IA permitirá obtener datos analíticos para examinar cómo es el desempeño de cada estudiante.


Temas relacionados
Más noticias de Huawei