Supply Chain: cómo afrontar mejor las interrupciones en las cadenas de abastecimiento

Entrevista especial en video a Fabián Gómez y Victoria González, especialistas de EY Argentina. La preocupación por los cortes de suministro a nivel global y las nuevas capacidades tecnológicas como ‘Control Tower' y ‘Digital Twin'.

Uno de los efectos visibles que dejó la pandemia en el consumo y el comercio internacional es las dificultades que debieron afrontar las cadenas de abastecimiento, afectando la provisión de bienes recientemente incluso a dos gigantes como Estados Unidos y China.

Pero no se trata solo de las restricciones en operación o circulación, sino además de un cambio profundo en las conductas de los consumidores.

Tampoco la pandemia ha sido el único motivo de interrupciones. Ya en 2019, previo a la crisis del COVID-19, más del 50% de los encuestados de empresas de 76 países experimentaron un evento de interrupción de la cadena de suministro durante un período de 12 meses, según datos provistos por EY.

Crisis financieras, conflictos armados, eventos naturales, por ejemplo, provocaron esos cortes y el escenario pospandemia aún genera algunas incertidumbres sobre su evolución.

Sin embargo, a la par de la aceleración de la transformación digital ha crecido la importancia de herramientas tecnológicas que ayudan a agilizar las operaciones y realizar un monitoreo de punta a punta por parte de las empresas para poder llegar a tiempo a la demanda de los consumidores.

En una entrevista especial, Fabián Gómez, Socio de EY Consulting Argentina y Líder de Supply Chain y Operaciones; y Victoria González, Senior Manager en EY Consulting Argentina , también en Supply Chain y Operaciones, explicaron cuáles son las nuevas soluciones que se están aplicando en las cadenas de abastecimiento a nivel global y qué desafíos encuentran los líderes de las empresas a la hora de mejorar la toma de decisiones y transformar esas cadenas.

Los especialistas de EY consultados hablaron sobre herramientas tecnológicas como Control Tower y Digital Twin, que permiten aplicar capacidades digitales para otorgar visibilidad end to end en las cadenas de abastecimiento, ayudando a identificar y reducir los puntos de falla, como la concentración de inventarios, posibles interrupciones de suministro, analizar información e indicadores del mercado y tener una planificación y toma de decisiones eficiente.

Los costos de abastecimiento pueden llegar a representar hasta el 70% de los costos operativos, por lo cual identificar herramientas o impulsores de la reducción de los mismos está dentro de las prioridades de quienes gestionan.

Fabián Gómez reveló datos de una encuesta realizada por EY a nivel global, que muestran que un 39% de los consumidores comprarán online bienes que antes adquirían en forma presencial. Una realidad que, sumada a la pandemia, "obliga a las cadenas a ser más ágiles y con la capilaridad para llegar a todos para satisfacer las necesidades".

Definió en ese sentido cuáles son los elementos clave que deben adoptar los líderes de las compañías para afrontar estas transformaciones y destacó la importancia del uso de la información para lograr la visibilidad.

"A diferencia del pasado -remarcó Gómez-, estas herramientas tecnológicas están disponibles y no tienen un alto costo. Se puede acceder a ellas".

Torre de control y Digital Twin

La encargada de dar más detalles sobre el uso de estas capacidades digitales, que incorporan el uso de machine learning e inteligencia artificial, fue Victoria González. La especialista en Supply Chain definió el Control Tower como "un hub central, un centro de control de todo el ecosistema de la cadena de abastecimiento".

Y destacó la importancia de "tomar mejores decisiones, con un software especial y herramientas colaborativas".

El objetivo es aumentar la capacidad de predicción "y no ir atrás apagando incendios", al poder "sincronizar nuestra oferta y nuestra demanda".

Con Digital Twin, en tanto, se logra pasar a una fase donde actúan elementos más autónomos "que permiten simular la empresa y tomar decisiones". Incluso los avances permiten que el sistema tome decisiones en forma autónoma.

Por último, González habló sobre la resiliencia como virtud aplicada también al Supply Chain. "Es la capacidad de aprender para tomar las decisiones, lo cual nos obliga a ir hacia el camino de la Control Tower", completó.

Tags relacionados