
En esta noticia
"Nada cambió, Todo cambió". Bajo ese concepto SAP celebró la tercera edición de SAP Concur Sessions, un espacio de encuentro y reflexión virtual que ya se ha transformado en una referencia en el ámbito tecnológico.
El atractivo título que convocó el encuentro propuso abordar el desafiante escenario actual que enfrentan las organizaciones caracterizado por la transformación. Para ello, reconocidos speakers globales y locales conversaron sobre cómo se viven estos cambios en la sustentabilidad, en el metaverso, en los proyectos de tecnología y en la gestión de los equipos.
El evento fue transmitido en vivo el pasado martes 4 de octubre y fue seguido por una importante audiencia que pudo participar desde Argentina, Chile, Colombia y Perú y contó con la conducción del humorista Andrés López.
"Durante los últimos 50 años SAP ha ayudado a las empresas a transformar la forma en la que operan. Día a día nos encontramos con empresas que buscan modernizar su tecnología, ganar productividad, agilidad y eficiencia en cada proceso. Estas empresas son protagonistas de una historia de cambio y transformación. Por eso, el tema de hoy es "Nada cambió, todo cambió" para nosotros significa que el cambio es constante y que debemos seguir cambiando para que las empresas sigan creciendo. Una de las facetas del cambio es la frustración; es decir cuando nos damos cuenta de que algo que queremos ya no es posible y tenemos que cambiar o que lo que nos ayudó a llegar hasta aquí no va a ser suficiente para alcanzar nuestra próxima meta".
De esta manera, Claudia Boeri, CEO de SAP América Latina Región Sur dio apertura a esta nueva edición del SAP Concur Sessions para dar lugar a los invitados especiales que compartieron su mirada acerca de los cambios de comportamiento que reflejan el éxito de un proyecto y la evolución de la tecnología involucrada en universos paralelos.
A la participación de Geli Pautt Torres, Facilitadora del taller "Inmunidad al Cambio" de Harvard; Pedro Pereira, Chief of Sustainability Office de SAP; y Sarah Torres, Game and Metaverse Producer de This is Metaverse, se sumó también José Eduardo Enriquez Pérez, Gerente de Proyectos TI de Cementos Progreso compartió su caso de éxito. Además, el encuentro contó con la presencia de Tom Raftery, futurista y evangelista de innovación, que guió el keynote sobre el imperativo de la sostenibilidad.
Tradición e innovación: el caso de éxito de Cempro
El caso de éxito de este encuentro fue presentado por José Eduardo Enriquez Pérez, Gerente de Proyectos TI de Cementos Progreso (Cempro), una empresa guatemalteca especializada en la producción y comercialización de cemento, concreto, cal y soluciones integrales para la industria de la construcción.
Con 123 años de trayectoria, la compañía apostó a la innovación con la implementación de la gestión inteligente de gastos de la mano de SAP Concur.
Hasta el momento, la compañía hacía la liquidación y el control de viáticos y otras expensas con herramientas básicas como hojas de cálculo y documentos que se enviaban por mail. Por ello, el flujo de aprobaciones y controles solía presentar demoras, errores y reprobaciones, mientras que los responsables del área enfrentaban tareas duplicadas, una enorme carga de trabajo manual o reportes poco fiables.
SAP Concur resolvió todas estas complejidades ofreciendo a los colaboradores la posibilidad de presentar sus gastos de manera amigable y sencilla y a recibir en tiempo y forma los reintegros, al tiempo que la organización mantiene un control preciso y certero sobre la información.
"La salida en vivo nos permitió detectar beneficios que no habíamos considerado con anterioridad: la herramienta nos mostró que era necesario actualizar regularmente nuestras políticas y, lo fundamental, que para nuestros colaboradores mejoró la experiencia general, ya que todo lo relacionado con los gastos y los anticipos les resulta más ágil, fácil y transparente y esa satisfacción impacta positivamente en su rendimiento", explicó el ejecutivo.
Para concluir Enríquez Pérez afirmó: "No tengamos miedo al cambio. No podemos quedarnos en cómo hacíamos las cosas antes. Si sólo nos enfocamos en cómo resolver una tarea específica, no estamos viendo de manera estratégica el proceso".
Gestión del cambio: la mirada estratégica
Para abordar el tema Geli Pautt Torres, Facilitadora del taller "Inmunidad al Cambio" de Harvard dio comienzo a su presentación destacando que los cambios los llevan adelante las personas y por lo tanto, al igual que sucede a nivel psicológico, los cambios en una organización siempre ofrecen algo de resistencia; una reacción inmune.
"En lo referido a la gestión del cambio, lo que ha cambiado en los últimos 10 años es el hecho de que los directivos soltaron el control. Antes el modelo de liderazgo era muy autoritario y eso era bien visto. Lo que se necesita hoy es flexibilidad, darle a la persona el tiempo para que pueda cumplir con ese resultado y estar atento a sus necesidades. Por eso, los equipos virtuales consideran líderes a aquellos jefes que aún en la virtualidad saben que están presentes", explicó Torres.
Uno de los factores que juega un rol central en toda transformación es la comunicación que será la base del conocimiento y la posibilidad de aprendizaje para que, como detalla la especialista, los colaboradores puedan aprehender el cambio. En ese proceso, "para que realmente haya una transformación hay que dar lugar al error y al empoderamiento de los empleados en el proceso de cambio", agregó.
"La comunicación asertiva es la mejor en un proceso de cambio porque es la que media entre una comunicación pasiva y una comunicación agresiva. Es importante fortalecer la comunicación asertiva como parte de la cultura de la organización, y en ese aspecto es clave el estilo de liderazgo de los directivos", sostuvo Torres.
La resistencia al cambio se impone pero es necesario salir de la zona de confort. En ese contexto, enfrentar el desafío, resolver el conflicto y responder a la llamada a la acción es lo que caracteriza a un líder. Es en ese marco de transformación, Torres introduce la relevancia del héroe y el concepto de sustentabilidad. "Para que los grandes cambios realmente sucedan al interior de las organizaciones, la figura de un héroe que se preocupe por el cuidado del medioambiente es clave. Tomar conciencia de las responsabilidades en ese sentido, es un imperativo actual", concluyó la especialista.
Sustentabilidad desde el ADN
El reto es que la sostenibilidad esté embebida en los procesos de negocio y en el día a día de las operaciones de una organización. Bajo esta premisa, Pedro Pereira, Chief of Sustainability Office de SAP se refirió a la importancia de este concepto y a las posibilidades que ofrece la tecnología para lograr un impacto positivo en la implementación de acciones sustentables.
"Todo empieza con personas. Entonces, hoy necesitamos conectar a la cultura con las organizaciones. La naturaleza y la promoción de la vida deben estar conectadas con la cultura de las organizaciones. No estamos en este mundo solamente para generar rentabilidad para los accionistas, hay que tener una visión más consciente del consumo, de la producción y del trabajo", afirmó Pereira.
A nivel global, las reglamentaciones imponen cada vez más a las organizaciones la implementación de políticas de sustentabilidad concretas. Por ello, el gran desafío que enfrentan hoy es poder implementar y medir esas acciones y para poder calcular el retorno de las inversiones en sustentabilidad tanto tangibles como intangibles.
En ese sentido el especialista explicó: "Las empresas que están implementando estas políticas tienen ventajas competitivas: primero en el acceso a inversiones y también en los productos y servicios que ofrecen. Cuando la sustentabilidad está embebida en los productos y servicios, éstos tienen un valor agregado frente al consumidor final. Por eso, para las organizaciones, las estrategias ya no pueden ser las mismas; las estrategias del pasado ya no van a servir en el futuro".
La sustentabilidad requiere de transparencia y compromiso por parte de las organizaciones, de conciencia a nivel de la ciudadanía planetaria, y de reglamentaciones efectivas por parte de los gobiernos. "A partir de ahí, empieza un círculo de eficiencia: la rentabilidad está conectada con las prácticas sostenibles y, en consecuencia, este proceso conlleva también una apertura hacia la innovación: nuevos productos y servicios y nuevos modelos de negocios que tienen un impacto positivo para todos", concluyó Pereira.
Universos paralelos
La experta Sara Torres, Productora de Juegos y Metaverso de This is Metaverse analizó el presente y el futuro inmediato del metaverso, el paradigma que se considera la siguiente generación de internet.
"Estamos ante la cuarta ola de conectividad, que inició con la era de las supercomputadoras, siguió con las computadoras de escritorio conectadas a internet, tuvo su tercera instancia con los dispositivos móviles y la nube y ahora llega a este punto en que las interacciones tienden a ser más profundas y ya no están limitadas a las dos dimensiones que ofrece la pantalla, sino que se vuelven tridimensionales", detalló Torres.
La experta señaló que, como todo nuevo paradigma, el metaverso plantea numerosos desafíos. Desde cuestiones técnicas como la interoperabilidad, que permitiría a un usuario navegar entre diferentes espacios virtuales manteniendo su avatar y sus características, tal como en la vida real uno se transporta de un lugar al otro, hasta cuestiones culturales, como garantizar un acceso equitativo, seguro y responsable a todos los usuarios, en especial a los niños.
Para concluir, ante el interrogante sobre si los humanos dejarán de hacer determinadas cosas en el mundo real para trasladarlas al universo del metaverso, Torres afirmó : "Si bien el metaverso nos permite aumentar experiencias de manera sencilla, como por ejemplo adquirir una prenda de vestir durante un paseo virtual y recibirla en la realidad en mi casa o hacer la compra de la leche directamente desde mi heladera cuando detecto el faltante, hay un componente de placer y relajación en desarrollar ciertas actividades de manera presencial".
El imperativo de la sustentabilidad
Éste fue el tema central de la exposición de Tom Raftery, futurista y evangelista de innovación. La sustentabilidad pasó de ser un concepto bien visto al interior de las organizaciones a transformarse en un imperativo en los negocios. Por ello, los objetivos, las regulaciones y los comportamientos de los diferentes actores sociales frente a la temática también están cambiando.
"En junio del año pasado el Consejo de Europa aprobó una ley que ordena a las 27 naciones de la Unión Europea a reducir sus emisiones en un 55% para 2030. Ya hemos reducido un 24% y aún resta un 31% y esa es una meta muy ambiciosa. Durante el confinamiento en 2020 las emisiones se redujeron en un 7% y en 2021 pero luego, con las vacunas y la reapertura, volvieron a subir un 5%. Es decir que, entre 2021 y 2022 logramos reducir sólo un 2% y debemos alcanzar una reducción del 31% en los próximos 7 años", explicó Raftery.
En ese contexto, Europa anunció que va a implementar un impuesto fronterizo al carbono para cualquier mercancía que provenga de un país con alto contenido de carbono. Por su parte, la administración Biden expresó que quieren reducir las emisiones en un 52% para el 2030 mientras que China busca ser cero emisiones para el 2050 y obtener el 40% de la energía de fuentes renovables para 2030.
Además de los gobiernos y sistemas judiciales, los accionistas y los bancos de desarrollo también se están involucrando activamente y presionan para dejar de invertir en negocios no sustentables.
"En síntesis, vemos que la economía global se está convirtiendo en la economía climática. Cada decisión comercial, de aquí en adelante, se sopesará no sólo por sus implicancias financieras sino también por sus implicancias climáticas. Hoy en día es más económico utilizar energías renovables que quemar combustibles fósiles. Incluso almacenar esa energía renovable en baterías de litio es cada vez más barato. El precio se está reduciendo un 13% al año y su densidad energética está aumentando".
El especialista recomienda poner en marcha una serie de acciones para promover un mundo más sustentable. Entre ellas podemos mencionar: fijar objetivos para la reducción de emisiones que se puedan medir, establecer un precio de carbono interno en las organizaciones y solicitar informes, convertirse a la energía eléctrica y contar con un proveedor de energía renovable.
A modo de cierre, Tom Raftery compartió una frase del profesor Kevin Anderson: "Nos enfrentamos a un futuro inevitablemente radical. O cosecharemos las repercusiones radicales del cambio climático severo o tendremos que buscar soluciones radicales frente a las emisiones. De cualquier manera, no hay acción no radical". Y agregó: "es hora de que todos demos un paso adelante y nos convirtamos en héroes climáticos".
Para ver el contenido On-demand puede hacerlo ingresando al siguiente link.
