Qué son las criptomonedas y qué es clave tener en cuenta antes de invertir

Entrevista especial en video con Leonardo Troyelli, Socio de EY Argentina especializado en servicios financieros, mercados de capitales y fintech. Cómo funciona el sistema de activos digitales, sus condiciones de seguridad y cómo avanzan las regulaciones.

La opción de invertir en activos digitales ya es un alternativa al alcance que dejó de estar restringida a un círculo tecnológico y está en boca de todos aquellos que se interesan por obtener ganancias en estos tiempos de incertidumbre, tanto individuos como empresas.

En ese marco, las criptomonedas ganan terreno en la atención de inversores, aunque no se trata de un camino exento de riesgos y volatilidades. Por esa razón, para dar el primer paso hacia la operación con activos digitales o ampliar las apuestas en criptomonedas es necesario comprender a fondo cómo funciona ese sistema y cuáles son los valores que se transaccionan.

Como parte de la serie de entrevistas en video con especialistas de EY Argentina, Leonardo Troyelli, Socio de EY con especialización en servicios financieros, mercado de capitales y fintech -incluyendo todo lo relacionado al ecosistema crytpo- explica qué son y cómo operan en general los activos digitales, de los cuales las criptomonedas forman un subgrupo, y cuáles son las evaluaciones importantes que hay que realizar antes de incursionar en estas inversiones digitales.

PRIMERA PARTE: CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA

En primer lugar, Troyelli explica el funcionamiento de una red Blockchain, cuyo ejemplo más conocido es el de ser soporte de la criptomoneda Bitcoin, y cómo cada empresa puede desarrollar su propia blockchain con distintas utilidades.

"Se trata de una gran base de datos en red, en la cual todos cuentan con la misma información en el mismo momento", describe al hablar de blockchain. En esa misma red, distintos bloques se conectan a través de criptografía para mantener un registro prácticamente inalterable de las transacciones.

Para Troyelli, esa característica es la principal virtud del sistema, que le otorga fortaleza y seguridad.

El especialista de EY Argentina también describe de qué se trata la función de minería, la cual es necesaria para que funcione el protocolo y que asimismo reporta comisiones para quienes la realizan. Además, analiza otra función clave que es la custodia de los activos: es decir, la portación de la clave privada de acceso.

SEGUNDA PARTE: LA DIFERENCIA ENTRE TOKEN Y CRIPTOMONEDA

En el segundo tramo de la conversación, Troyelli diferencia las criptomonedas de lo que son en general los activos digitales, los cuales también despiertan interés a la hora de invertir o transaccionar. Un activo digital es todo aquello que se pueda representar y almacenar electrónicamente, "y que tenga un subyacente": desde una obra de arte, oro u otro objeto, o bien el derecho a algún tipo de recurso.

ÚLTIMA PARTE: REGULACIONES, SEGURIDAD Y PERSPECTIVAS

Por último, Troyelli abordó un aspecto clave como lo son las regulaciones en un sistema que se caracteriza, por empezar, por no estar regido por una autoridad central, a diferencia de lo que ocurre con los sistemas monetarios tradicionales.

"Las regulaciones aún son incipientes", explicó el especialista de EY Argentina, y remarcó que en el caso de Argentina "aún no hay regulaciones específicas".

Graficó que este ecosistema digital está compuesto actualmente por unos 15000 criptoactivos, alcanzando una capitalización bursátil estimada en unos 2 trillones de dólares, lo cual es una cifra importante pero aún pequeña comparada con el resto del sistema financiero.

"Los reguladores aún son escépticos", destacó.

También recomendó, como medida de seguridad digital para las empresas, tomar las debidas precauciones antes de invertir. "Las empresas tienen que establecer procesos de control internos muy relevantes respecto de la seguridad", entendió.

Finalmente, respondió sobre las condiciones que influyen para la cotización de las criptomonedas, y que definió, con un toque de humor, como "la pregunta del millón de dólares".

Tags relacionados