Inmuebles logísticos: ¿por qué es el momento para ampliarse, mudarse o invertir en este mercado?

Entrevista con Lourdes Basso y Santiago Isern, brokers de Cushman & Wakefield. Las claves del mercado y las oportunidades de ahorro, expansión o inversión.

"Una ventana de oportunidad", así definen el actual escenario los especialistas, y se trata de una abertura que puede cerrarse pronto si no se aprovecha. Hablamos de los depósitos logísticos, el gran atractivo en este momento en el mercado inmobiliario, tanto por su valor estratégico como por las condiciones que se presentan en la coyuntura.

En una entrevista, Lourdes Basso y Santiago Isern, del área de Brokerage Industrial de Cushman & Wakefield, analizaron las claves que deben tener en cuenta las empresas que tienen planes de mudanza o expansión de sus instalaciones; las ventajas que se presentan para quienes quieren invertir en inmuebles logísticos y el trabajo que realizan desde Cushman & Wakefield.

Para Lourdes Basso, no hay duda que se trata de un momento ideal para encontrar las mejores condiciones a la hora de buscar un nuevo espacio. Las compañías pueden aprovechar para hacer un salto de calidad y mudarse a un depósito Triple A o ampliarse en cantidad de metros cuadrados, "ya que los propietarios están muy abiertos a escuchar distintas propuestas comerciales".

Esto se debe a que actualmente "los precios están en un mínimo histórico", pese a que el mercado está moviéndose hacia un descenso de la vacancia, rompiendo una tendencia que llevaba varios semestres. Se ubica ahora en 14,3% -4,5 puntos porcentuales debajo del semestre anterior-, ante lo cual la especialista explicó cuál puede ser en adelante la posición para los propietarios.

¿Cómo se hace el relevamiento del mercado? Cushman & Wakefield posee un equipo de Market Research que elabora informes trimestralmente con un ‘trackeo' por submercados y hace un año innovaron presentando un análisis por radios para entender mejor cómo se estaba comportando el mercado inmobiliario logístico, a partir del crecimiento sostenido del e-commerce.

A raíz de ese enfoque descubrieron que la última milla (el radio que va de 0 a 15 km de la ciudad) era el que más se había ocupado. Hoy ya cuentan con un "Sistema de Radios" con el que se puede obtener una mirada más detallada para tomar decisiones logísticas. Y también recientemente incorporaron Market BI, una herramienta digital que permite encontrar de una manera más ágil las ubicaciones, distancias y precios de los inmuebles o desarrollos disponibles en el mercado.

Invertir y desarrollar

A la hora de analizar las oportunidades de ahorro, mudanza o expansión para las empresas, Santiago Isern destacó "las compañías comienzan a considerar los inmuebles logísticos como parte de sus activos".

Explicó cuáles son los factores que se están combinando para que esos mismos activos cobren relevancia en los planes de inversión. Entre ellos, citó que los costos de construcción están en mínimos históricos y señaló que se trata de un mercado nominado en dólares en el que se puede invertir en pesos.

Consideró además que las tendencias muestran que "se van a revalorizar". "Y si se quiere salir de esos activos, hacerlo en un futuro puede significar un mejor precio del que se ingresó", detalló.

Por último, Isern explicó que desde Cushman & Wakefield trabajan para brindar todas las opciones que las empresas o inversores necesiten. "Tenemos la posibilidad de articular negocios del tipo ‘build to suit': un proceso mediante el cual se identifica la necesidad de la empresa, y si el inmueble no está disponible en el mercado se buscan desarrolladores que tengan tierra y se construye a medida para que pueda cumplir con todos los requisitos y los tiempos pautados".

A la vez, habló sobre las oportunidades para inversionistas en proyectos de "refuncionalización de plantas industriales" y explicó cuál es el alcance de esas iniciativas.

Tags relacionados