En esta noticia

‘'Cada 17 segundos ocurre una muerte cardíaca en el mundo'', detalló el Dr. Gerardo Zapata, presidente de la Federación Argentina de Cardiología, en una conferencia de prensa virtual en base al Mes del Corazón.

En esta ocasión, los profesionales se unieron para concientizar sobre las enfermedades cardiovasculares, la principal causa de muerte a nivel mundial, y ofrecieron valiosos consejos para su prevención.

¿Por qué es el Día Mundial del Corazón?

El Día Mundial del Corazón busca concientizar sobre las enfermedades cardiovasculares.
El Día Mundial del Corazón busca concientizar sobre las enfermedades cardiovasculares.

El Día Mundial del Corazón se celebra cada 29 de septiembre debido a una iniciativa por parte de la Federación Mundial del Corazón (WHF).

Durante la charla, el Dr. Zapata subrayó la importancia de someterse a controles médicos para prevenir estas enfermedades, que afectan a más de 20 millones de personas al año. ‘'Mismo en los tiempos más difíciles de la pandemia por el Covid-19, la enfermedad cardiovascular siguió siendo la principal causa de muerte'', explicó.

Un informe conjunto de la Federación Argentina de Cardiología y la Sociedad Argentina de Cardiología identificó el infarto agudo de miocardio como la principal causa de muerte en el ámbito de las enfermedades cardiovasculares, con más de 50.000 casos al año en Argentina. ''Esta mortalidad está absolutamente relacionada a la consulta y atención precoz que debe llevar siempre esta problemática del infarto de miocardio'', afirmó el Dr. Zapata.

¿Cuáles son los factores de riesgo principales?

Según indicó el presidente de la Federación Argentina de Cardiología, estos son algunos de los principales factores de riesgo modificables que tienen una relación causal con las afecciones del corazón:

  • Tabaquismo y el aumento del colesterol en sangre

  • Factores psicosociales (estrés, depresión, estados de ansiedad)

  • Antecedentes de diabetes mellitus

  • Antecedentes de hipertensión arterial

  • Obesidad abdominal

De ese modo, el Dr. Zapata explicó que la combinación de cinco factores de riesgo durante 10 años fue responsable del 60% de las enfermedades cardiovasculares a nivel global. Por otro lado, añadió que existen también factores causales emergentes relacionados con la contaminación ambiental, las alteraciones en el sueño, la falta de espacios verdes en las ciudades y la falta de descanso apropiado en el trabajo y actividades recreativas.

Según indicaron los profesionales, consumir frutas y verduras todos los días y hacer ejercicio de forma regular reduce en un 30% la posibilidad de tener una enfermedad cardiovascular.

Las enfermedades cardiovasculares y las mujeres

Es importante realizarse exámenes médicos y consultar con profesionales de la salud en caso de experimentar síntomas.
Es importante realizarse exámenes médicos y consultar con profesionales de la salud en caso de experimentar síntomas.

Si bien las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte tanto en hombres como en mujeres, se detectó que apenas una de cada tres mujeres es consciente de cuál es la mayor amenaza para su salud en la actualidad.

Estos datos provienen de una encuesta realizada en 2021 a 3338 mujeres argentinas, de todo el país, por encargo de la Sociedad Argentina de Cardiología. Las conclusiones de esta investigación revelaron un prejuicio arraigado: el 63% de las encuestadas afirmó que la principal causa de muerte en su género eran los tumores ginecológicos, y solo el 34,9% reconoció de manera precisa que la principal causa son las enfermedades cardiovasculares.

La morbimortalidad de las enfermedades cardiovasculares

El doctor Claudio Majul, presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), resaltó durante la conferencia que "hoy sabemos que el factor que más contribuye a la carga mundial de morbilidad y mortalidad en las enfermedades cardiovasculares es la hipertensión arterial. De hecho, esta causa se atribuye a 9,4 millones de muertes en el mundo cada año".

En este contexto, existe un importante desconocimiento general, ya que una de cada tres personas que padece hipertensión arterial no está al tanto de su condición de salud. Y entre todos los que tienen un diagnóstico adecuado de su presión arterial alta, apenas uno de cada cuatro logra controlarla de manera eficaz. ¿Qué ocurre en Argentina?

Según los datos recopilados en 2018 por la 4ta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada por el Ministerio de Salud en todo el país, la prevalencia de la hipertensión arterial es del 34,6%. En palabras del Dr. Majul, "de cada 100 argentinos, 34 son hipertensos". En ese mismo contexto, el 29% presenta niveles elevados de colesterol, y el 22% afirma ser fumador.

Hay amplias evidencias científicas que indican que, si se siguen ciertos hábitos y cuidados simples, es posible mejorar la salud cardiovascular y prevenir muchas enfermedades y situaciones cardiológicas comprometidas. Con esta información fundamental, se destaca la importancia de realizarse exámenes médicos y consultar con profesionales de la salud al experimentar síntomas, como parte de la prevención de las enfermedades cardiovasculares.