Delta del Paraná, la magia del río

El Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, la isla Martín García y el sur entrerriano son algunos de sus destinos imperdibles.

Muy cerca de Buenos Aires, Rosario, San Pedro, Zárate y otras grandes ciudades, la Ruta del Delta invita a reconectar con la naturaleza y disfrutar la magia del río Paraná y sus islas.

El bajo delta del río Paraná es un ecosistema único que ofrece lugares ideales para que pasar el día o hacer una escapada de fin de semana. Se puede practicar actividades náuticas, visitar reservas naturales y parques nacionales poco conocidos o simplemente descansar junto al río.

A 70 kilómetros de Buenos Aires, el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos invita a visitarlo por el día, hacer un picnic, recorrer sus senderos y conocer la biodiversidad del Delta. Los senderos del parque se están desarrollando y hay dos que se pueden recorrer. Van por la selva ribereña, los bosques de la barranca y los pastizales pampeanos. Conviene llevar binoculares: pueden llegar a verse ciervos de los pantanos, el más grande de Sudamérica, en los alrededores. Los días de semana también se puede visitar un vivero de especies nativas. Es recomendable pasar antes por el Centro de Informes e Interpretación para aprovechar mejor la experiencia.

Otro de sus imperdibles es la isla Martín García, en medio del Río de la Plata, alberga un fragmento de la historia de la Argentina. Este tesoro natural de la provincia de Buenos Aires se puede conocer en el día, aunque también hay hospedajes y campings. Es un lugar tranquilo, ideal para disfrutar de los espacios naturales y ver aves y fauna. Sus costas, cubiertas por juncales y pajonales, ofrecen un paisaje muy particular. La isla está habitada por 150 especies de mariposas, entre las que se destaca la mariposa bandera argentina.

Ya en el sur de Entre Ríos, el delta del río Paraná sorprende con destinos poco conocidos. Ceibas, Villa Paranacito, Ibicuy, Gualeguay, Perdices, Victoria y sus alrededores son ideales para un recorrido por caminos rurales en busca de aves, animales silvestres y plantas típicas. La aventura, acá, es completa: se puede pescar, caminar, andar en bici, hacer safaris fotográficos, y pasear en lancha y kayak.

La Ruta del Delta es una de las diecisiete que forman parte de La Ruta Natural, el primer programa integral de desarrollo y promoción del turismo de naturaleza creado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. Su principal objetivo es consolidar a la Argentina como un destino de clase mundial, promoviendo el turismo de naturaleza y acompañando el desarrollo de territorios y comunidades para garantizar un turismo responsable.

Para más información, hacé click aquí

Temas relacionados
Más noticias de La Ruta Natural