Banca Comercial de Empresas, el segmento de Citi que opera con empresas líderes del país

Hernán Alegre, director de Banca Empresas de Citi, cuenta en qué consiste esta unidad de negocio, por qué se distingue en el mercado, y cómo acompaña a las mejores empresas del país.

Si hay que nombrar una propuesta que destaca a Citi en el sector es sin duda su Banca Comercial de Empresas - o Citi Commercial Bank a nivel global - que busca ser líder en el segmento de empresas medianas y grandes del país. Hoy su foco está en aquellas empresas con proyección internacional, compañías de negocios digitales y subsidiarias de clientes Banca Empresa de Citi en el exterior. 

Esta unidad de negocio comenzó en 2010 a nivel global y Argentina fue parte desde el comienzo. Con un modelo de negocio que se basa en estar cerca del cliente y ubicarlo en el centro de la escena, el banco sabe que la clave se encuentra en escuchar sus necesidades para brindarles las soluciones que mejor se adapten a ellas. Para eso trabajan con soluciones personalizadas que permiten a las empresas eficientizar sus flujos transaccionales y maximizar sus recursos. 

Citi hoy es vanguardia en soluciones digitales, lo que implica no solo grandes inversiones en tecnología, sino una innovación constante. Esto los lleva a posicionarse como líderes en soluciones digitales de cash management, administración de tesorerías regionales y servicios de comercio exterior. Recientemente ha sido reconocido por los Global Finance Treasury and Cash Management 2023 Awards como el Best Overall Bank for Cash Management a nivel global y en varios países de Latinoamérica, incluida Argentina. 

Concretamente, ¿cómo hace Citi para acompañar a estas empresas en sus procesos de desarrollo y crecimiento? 

Nosotros acompañamos a las empresas medianas y grandes a medida que van evolucionando y creciendo. La idea es entrar en contacto con ellas cuando están en un estadio de desarrollo más embrionario y acompañarlas en su proceso de crecimiento, siendo socios estratégicos en cada etapa. A medida que la empresa va creciendo y se va expandiendo, tanto regional como internacionalmente, la acompañamos con otro tipo de soluciones. No es lo mismo el nivel de soluciones que necesita una empresa local que una que se está expandiendo internacionalmente o por Latinoamérica. Ese seguimiento solamente se puede hacer si contás con un equipo de trabajo multidisciplinario, flexible e innovador. 

¿Cómo hacen para adaptarse a los requerimientos y necesidades de cada cliente? 

Hay un equipo dedicado que atiende a cada industria y entiende de la dinámica del segmento y sus necesidades, brindando soluciones a medida de cada cliente. La clave está en tener un equipo especializado que entienda estas demandas. Citi hoy es uno de los actores principales, no solo por su presencia global, sino también por su conectividad. De esta manera el cliente puede tomar los beneficios de trabajar con un banco global con soluciones locales. ¿Qué significa esto? Que si mañana un cliente de Banca Comercial de Empresas en Argentina empieza a operar con Brasil, el modelo de atención que recibe es idéntico. 

En un escenario tan cambiante, ¿cuál es la importancia que tiene hoy el segmento digital? 

Es un segmento que viene creciendo mucho dentro de lo que es Banca Comercial y es uno de los más importantes. Hoy tenemos partnerships con empresas digitales y llevamos soluciones de cobranzas o de pagos a clientes de otras industrias que también necesitan digitalizar y optimizar sus procesos, o necesitan herramientas que les permitan operar en un entorno seguro y controlado. Es decir que no solo atendemos a clientes digitales, sino que también trabajamos en conjunto con ellos. En un contexto donde la dinámica de cambio es tan ágil y vertiginosa, las empresas digitales están alcanzando altos grados de crecimiento y de escalabilidad en tiempos muy cortos. Esto hace que hoy los principales unicornios de Argentina sean clientes de Citi, dado que podemos acompañarlos desde que comienzan con su proyecto hasta su salida al mercado de capitales. Creo que eso también habla de nosotros: acompañar clientes con esa visión, con ganas de crecer, con escalabilidad y capacidad de innovación. En definitiva, es un segmento que te va obligando a desarrollar cosas nuevas que después se pueden replicar en otras unidades de negocio. 

¿Cuál es su propuesta de valor? 

Somos un banco compuesto por equipos multidisciplinarios que asesoran a cada cliente en sus negocios y responden a sus necesidades. Esto implica que cada cliente y su respectiva industria tengan a su alcance un servicio dedicado de la mano de un equipo especializado en el tema y completamente capacitado en las tendencias que integran el mercado hoy en día. La propuesta diferencial está en entender qué necesita el cliente de una determinada industria para llevarle una solución a medida. 

¿Cuáles son los desafíos que presentan hoy las medianas y grandes empresas? 

Todos. Hoy estamos frente a un escenario muy complejo y desafiante: nos encontramos atravesando un contexto de recuperación postpandemia, una guerra que impacta en las economías mundiales, gobiernos que responden con suba de tasas y un país emergente con la vulnerabilidad que tiene hoy la economía argentina. Esto genera que los empresarios no solo tengan que lidiar con los desafíos internacionales sino también con los desafíos locales, que son muchos y cambiantes. Pero algo que nos sorprende y nos resulta muy gratificante es la agilidad que tienen las empresas, la preparación y capacidad para adaptarse al cambio, que es poco común y no existe en otras partes del mundo. La sociedad argentina es muy creativa, talentosa y tiene mucha resiliencia. 

¿Cuáles son sus proyecciones? 

Tenemos un proyecto de crecimiento importante: la estrategia a nivel global es triplicar el negocio en cuatro años y Argentina es parte de esa iniciativa de crecimiento. Eso tiene que ver con el nivel profesional y la presencia que tienen las empresas medianas y grandes en la economía de nuestro país. 

Temas relacionados
Más noticias de Citi