El manejo de datos, una estrategia que puede salvar empresas en la pandemia

Entrevista con Daniel Scarafía, General Manager Sudamérica Hispana de Hitachi Vantara, sobre las nuevas condiciones para la transformación digital de las compañías.

En medio de todo lo que representa el efecto de la pandemia en la economía, se está haciendo corriente una preocupación central: la supervivencia del negocio. Pero cabe preguntarse de qué factores depende hoy que una compañía pueda sobreponerse en el actual contexto. Y la clave hay que empezar a buscarla en la transformación digital. “Esa transformación dejó de ser un proyecto a futuro en las empresas para convertirse en algo obligatorio, porque se relaciona con la subsistencia. Ya no hablamos de ser más competitivos o de ganar mercados, sino de mantener el negocio , alerta Daniel Scarafía, General Manager Sudamérica Hispana de Hitachi Vantara.

El virus resultó ser un driver que cambió el escenario. “Inesperadamente, la pandemia se ha convertido en un impulsor tecnológico y aprovechar el momento actual es clave , destaca Scarafía en el arranque de la charla, y pone como tema central el manejo de los datos. “Cualquier estrategia de transformación digital tiene que estar basada en una estrategia de los datos. Son el combustible de la transformación , explica, y apela a una analogía: “Se dice que son el nuevo petróleo de la economía, pero hay quienes se animan a decir que son mejores que el petróleo, porque a medida que más se usan, más se refinan y no se pierden .

-Desde hace tiempo se habla de la transformación digital. ¿Qué condiciones cambiaron para llevarla a cabo a partir de la nueva situación global?

-La transformación digital desde sus comienzos se basó en la necesidad de redefinir operaciones y procesos dentro de las compañías para adaptarse a los nuevos entornos competitivos, a la nueva forma de consumir de sus clientes, a la nueva manera de relacionarse con el consumidor y con otras empresas. Esto les permitía obtener eficiencia y competitividad. Ahora bien, todo esto que se viene discutiendo desde hace un tiempo ahora está más vigente que nunca. Se ha vuelto algo prácticamente obligatorio, es la manera de adaptarse al nuevo entorno global para mantener sus negocios y hacerlos crecer y mejorar utilizando todas sus ventajas. La actual pandemia es sin duda la variable que más impulsará la transformación digital que tanto hemos pregonado durante los últimos años.

Cómo se generan los datos

Los datos se generan en forma automática cada vez que tenemos una interacción con un medio electrónico. Por ejemplo, en redes sociales, e-commerce, al utilizar el correo electrónico o al hacer una búsqueda en Internet. “Todos esos datos hablan de alguna manera de cuál es el comportamiento digital de esa persona, y lo mismo ocurre dentro de la empresa , dice Scarafía y agrega que se trata de “una información no estructurada, que no tiene un parámetro y que está disgregada en diferentes sistemas y formatos. Ese es el desafío del manejo de los datos .

-¿Y cómo se llega a que esos datos se conviertan en valor para una empresa?

-Primero hay que plantear una estrategia sobre cómo utilizarlos, especialmente en empresas chicas que quizás no tienen una estructura ya dedicada a eso. Desde la especialidad de Hitachi Vantara (compañía que siempre tuvo su fuerte en la oferta de infraestructura de almacenamiento pero que trabaja también en el servicio de acompañamiento del ciclo de vida de los datos), Scarafía destaca las siguientes posibilidades de aprovechamiento:

•    Incrementar la atención al cliente, personalizando la experiencia, identificando proactivamente (o evitando por completo) las fallas y acelerando el tiempo de respuesta de la solicitud de servicio.

•    Identificar nuevas oportunidades, entendiendo mejor los comportamientos de compra y los mercados de los clientes, e innovando con modelos comerciales digitales completamente nuevos.

•    Aumentar la productividad, automatizando de manera inteligente los procesos comerciales y el cumplimiento de la normativa.

•    Cumplir con los resultados, haciendo lo mejor para la sociedad.

La escalera de valor

-¿Y cómo debería estructurarse esa estrategia?

-Debe contar con una secuencia de acciones o escalones que se deben cumplir uno a uno para garantizar la generación de valor y conseguir un retorno al negocio. A esto nosotros le llamamos la “escalera de valor de los datos , que se compone de la siguiente manera:

Almacenar y proteger los datos: Esta es la base del proceso, el primer paso y quizás el más importante.  No hay duda que el mayor desafío de esta década es tomar control sobre la enorme cantidad de datos que se generan. La infraestructura es la pieza fundamental para ello.  

Enriquecer los datos: Aquí se trata de darle contexto a los datos. Será necesario contar con un conjunto de herramientas y capacidades que permitan esa contextualización de la información capturada, ya sea durante las transacciones o desde cualquier otra fuente, para luego poder establecer relaciones útiles entre cada pieza de información, para poder catalogar la informacion, indexarla y dejarla lista para ser usada por las capas superiores.

Activar los datos: Una vez que tenemos  los dos primeros pasos concretados, ahora necesitamos definir para qué vamos a usar esos datos, en qué iniciativas de negocios nos pueden servir, cómo podemos sacar provecho finalmente de los mismos.  

Monetizar los datos: En este paso final, se trata de conseguir un beneficio medible para el negocio. Permite a las empresas utilizar la información de manera positiva e inteligente para crear ofertas y servicios innovadores que generen ingresos y ventajas competitivas.

La infraestructura, el cimiento que da valor a los datos

-¿Cómo se debe encarar esa estrategia a nivel de infraestructura, teniendo en cuenta las restricciones económicas del momento?

-Almacenamiento y protección de los datos son los cimientos, hay que empezar por la infraestructura. Sabemos que muchos la piensan como el último punto, el último eslabón de la cadena y empiezan de arriba hacia abajo; pero nosotros decimos justamente lo contrario, se debe empezar de abajo hacia arriba ya que sino es probable que la infraestructura se convierta en un inhibidor de todo lo que se quiera hacer.

Para soportar los servicios de almacenamiento, la infraestructura debe reunir mínimamente las siguientes características: disponibilidad, escalabilidad, flexibilidad, performance y simple de administrar. Si bien nuestro fuerte tradicionalmente ha sido la infraestructura de almacenamiento, y lo sigue siendo, trabajamos en todo el ciclo de vida del dato y podemos ayudar a nuestros clientes en toda su escalera de valor con soluciones que manejen diferentes tipos de datos, para hacer que la transformación digital genere un resultado positivo medible en el tiempo.

A la hora de repensar las inversiones, hay que tener en cuenta que hoy la tecnología es un bien crítico para sostener el negocio. Y que hay muchas cosas que se pueden hacer de a poco. Nosotros desde Hitachi Vantara proponemos estar cerca para ayudar a definir las inversiones de la mejor forma posible.

Temas relacionados
Noticias de tu interés