
Las empresas comúnmente se plantean cuáles son las mejores opciones de inversión para proteger sus recursos financieros. Con el objetivo de ayudarlas a tomar una decisión informada, en este artículo presentamos una guía rápida de instrumentos financieros que las empresas pueden utilizar para invertir en pesos y dólares en el mercado de capitales para protegerse contra la inflación y las alteraciones en el tipo de cambio.
1. Letras de Descuento
Las Letras de Descuento del Tesoro Nacional son una alternativa atractiva para las empresas que buscan invertir en pesos y obtener altos rendimientos. Las LEDES pueden ajustar en dólar linked o por CER dependiendo del tipo de letra y tienen vencimientos a corto y largo plazo. Las empresas pueden obtener tasas efectivas anuales de hasta el 120% dependiendo de la operación y el vencimiento. Las LECERES, por otro lado, son letras de descuento con cobertura de inflación que también ajustan por CER y son una buena opción para aquellos que buscan una cobertura con tasas y rendimientos positivos.
2. Bonos
Los bonos son una opción atractiva para las empresas que buscan protección frente a un shock devaluatorio. En este grupo, se encuentran los bonos que ajustan por CER o por tipo de cambio. Entre los bonos que ajustan por tipo de cambio, se destaca el T2V2, mientras que entre los que ajustan por CER, se encuentra el T2X3. Ambos bonos tienen una TIR positiva.
3. Fondos comunes de inversión
Los fondos comunes de inversión son otra opción a considerar. Balanz dispone de una serie muy diversa de fondos comunes de inversión, entre los que destacamos el fondo Balanz Money Market, que ofrece rescate inmediato. Si el objetivo es mayor rendimiento o cobertura, las compañías pueden optar
por el Balanz Capital Ahorro, que tiene colocaciones en pesos. También están disponibles los fondos con cobertura, como el Balanz Renta Fija (Dólar Linked) o Balanz Institucional, que ajusta por inflación. El Fondo Performance III es un fondo con cobertura que incorpora bonos corporativos principalmente que ajustan por UVA, que ajustan dólar o son hard dollar.
4. Pagaré Bursátil
Los pagarés Dolar Linked son un vehículo interesante que permite a las empresas establecer plazos por fuera de los instrumentos tradicionales.
Es un instrumento dinámico de bajos costos de transacción y de ágil y rápida estructuración.
Los pagarés bursátiles nominados en dólares pueden ser emitidos con tipo de cambio BNA vendedor o A3500 del BCRA.
En cuanto a los plazos, los mismos pueden ajustarse a las necesidades puntuales del inversor y extenderse desde los 30 días hasta un máximo de 3 años. En la actualidad los plazos más demandados oscilan entre los 180 días y 1 año encontrándose rendimientos desde devaluación + TNA 0% al 4% dependiendo del plazo y del emisor. Son recomendables para empresas que tengan que hacer alguna colocación puntual y a un plazo puntual.
5. Obligaciones Negociables
Las obligaciones negociables son una opción a considerar, aunque no aplican para todas las compañías. Para acceder a las ON, hay que tener en cuenta la ley bajo la cual están emitidas. Las empresas que acceden al mercado único y libre de cambios (MULC) tienen la posibilidad de comprar o posicionarse en obligaciones negociables de ley local. Para las empresas que no tienen esta restricción, pueden posicionarse en obligaciones negociables de ley local o ley extranjera.
Las empresas en Argentina tienen una amplia variedad de opciones para invertir en pesos y dólares en el mercado de capitales. La elección dependerá de las necesidades específicas de cada empresa y su objetivo de inversión. En Balanz contamos con un equipo especializado en brindar toda la asesoría necesaria para ayudar a las empresas a tomar decisiones informadas y a seleccionar la mejor opción de inversión que se adapte a sus necesidades. Para más información pueden visitar nuestra web.



