Las ventas de autos eléctricos 'puros' crecieron un 136% en la Argentina durante el primer semestre de 2023. A pesar de que aún es un mercado pequeño -se comercializaron 170 unidades en la primera mitad del año- se dio un salto importante en comparación con el año pasado.
De acuerdo con las cifras que publicó de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), el Coradir Tito -producido en San Luis- es el modelo que lidera las ventas de los vehículos 100% eléctricos. En el caso de los híbridos enchufables, el Toyota Corolla Cross Hybrid fue el más vendido durante el primer semestre de 2023.
Si se toman en cuenta ambas categorías (híbridos y eléctricos), según Adefa se vendieron 4673 unidades. Esto es un 33,7% más que el mismo período del año anterior, en el que se habían patentado 3494 vehículos. En la actualidad, este tipo de vehículos significa el 3% del parque automotor total de la Argentina.
La oferta de eléctricos en la Argentina y nuevos lanzamientos
La revolución eléctrica ya es una realidad en el mundo. Las automotrices, aun en un contexto de grandes dificultades para ingresar al país modelos importados y con pocos cupos para los verdes, salieron con lanzamientos fuertes este año.
Hace menos de un mes, Mercedes-Benz presentósu primer auto 100% eléctrico en la Argentina. Se trata del EQA, un SUV para el segmento C que se lanzó globalmente en 2021. El precio al público anunciado por la marca es de u$s 125.000 dólares y es importado desde Alemania.
Además, Ford anunció el lanzamiento de otros tres vehículos electrificados: la Maverick Hibrida -salió a la venta en mayo-, la E-Transit -se prevé que se comience a comercializar en los próximos meses- y el Mustang Mach-E -hasta el momento, sólo se consigue en configuración off-road-. Con estos, la marca suma cinco modelos, de cinco segmentos diferentes.
Estos lanzamientos son parte del compromiso de Ford a nivel internacional para alcanzar la carbono neutralidad en 2050.
En junio, la automotriz local Coradir, presentó la versión 4P 'Cuadrilla', una nueva versión de su clásica pick-up 100% eléctrica, Tita. Es un modelo orientado a cuadrillas de trabajadores de empresas que prestan servicios.
Es el primer modelo que la compañía comercializa con doble cabina, ya que los otros dos de 100 y 300 kilómetros son de cabina simple. Su velocidad máxima es de 50 km/h, con dos opciones de autonomía: 100 y 300 kilómetros, ajustándose a diferentes recorridos. Permite transportar 350 kilos como máximo.
El Grupo Volkswagen es otro de los que salió fuerte este año en el país con foco en la electromovilidad. Está viviendo el proceso de transformación más importante de su historia global, con la electrificación masiva de los vehículos y con el objetivo de alcanzar la movilidad neutra en carbono para 2050 con acciones que van desde la producción de autos eléctricos e híbridos, hasta la implementación de energía limpia en los procesos de producción.
Con su estrategia Accelerate a nivel mundial, Volkswagen lanzará al menos un nuevo modelo eléctrico cada año. El ID.3 y el ID.4 fueron los pioneros y ya se venden en la Argentina. Les seguirán el ID.4 GTX e ID.5.
En la carrera por la electromovilidad, la americanaGeneral Motors invirtió en los últimos dos años, a nivel global, más de u$s 35.000 millones para desarrollar 30 nuevos modelos 100% eléctricos, con su nueva tecnología Ultium, que permite reducir hasta un 60% los costos de las baterías y ampliar la autonomía de los vehículos hasta 500 km con una sola carga completa.
La llegada de esos vehículos eléctricos de Chevrolet al país, según explica Bernardo García, Manager, Corporate & Brand Communications de la compañía, ocurrirá antes de 2025.
