Showbiz

Justin Bieber vendió sus canciones por u$s 200 M y se suma a una tendencia cada vez más común entre los músicos

El cantante cedió los derechos de su catálogo que comprende más de 290 canciones.

Justin Bieber vendió sus derechos musicales a Hipgnosis Songs Capital, la firma inglesa respaldada por el fondo Blackstone, por más de u$s 200 millones, según anunció la compañía.

El acuerdo incluye los derechos del catálogo de publicación y música grabada del cantante pop, el interés en sus derechos de autor de publicación (incluida la participación del escritor en la interpretación), grabaciones maestras y derechos conexos para todo su catálogo anterior, que comprende más de 290 títulos lanzados antes del 31 de diciembre de 2021.

Según informaron, las canciones de Bieber seguirán siendo administradas por Universal Music y sus grabaciones seguirán siendo propiedad de UMG a perpetuidad.

Scooter Braun, CEO de Hybe America y manager de Bieber durante 15 años, dijo: "Quiero agradecer a Merck y a todo su equipo de Hipgnosis y a todos nuestros socios involucrados por trabajar tan duro para hacer realidad este acuerdo histórico. Cuando Justin tomó la decisión de hacer un trato por catálogo, rápidamente encontramos que el mejor socio para preservar y hacer crecer este increíble legado fue Merck e Hipgnosis. Durante 15 años he estado agradecido de ser testigo de este viaje y hoy estoy feliz por todos los involucrados. La grandeza de Justin apenas comienza".

Por su parte, Merck Mercuriadis, fundador y director ejecutivo de Hipgnosis Song Management, dijo: "El impacto de Justin Bieber en la cultura mundial durante los últimos 14 años ha sido verdaderamente notable. Esta adquisición se encuentra entre los acuerdos más grandes jamás realizados para un artista menor de 70 años, tal es el poder de este increíble catálogo que tiene casi 82 millones de oyentes mensuales y más de 30.000 millones de reproducciones solo en Spotify. Scooter Braun lo ha ayudado a construir un magnífico catálogo y es un placer dar la bienvenida a Justin y sus increíbles canciones y grabaciones a la familia Hipgnosis".

El catálogo de Bieber tiene casi 82 millones de oyentes mensuales y más de 30.000 millones de reproducciones solo en Spotify

La noticia llega en un momento tranquilo para el cantante, apenas unas semanas después de que pospusiera las fechas restantes de su gira "Justice". La gira, que originalmente estaba programada para lanzarse en 2020, se pospuso o retrasó varias veces, inicialmente debido a la pandemia, pero más recientemente después de su pelea con el síndrome de Ramsay Hunt, un virus raro que en su caso causó parálisis facial. Finalmente se lanzó en marzo y cubrió la mayor parte de América del Norte, pero pospuso las fechas restantes a principios de junio después de anunciar sus dificultades con la enfermedad.

Así, Bieber se suma a una tendencia que toca a músicos de primera línea. Desde Shakira hasta Bob Dylan, últimamente los portales del mundo de la música se vieron invadidos de noticias en los que se daba a conocer la venta de catálogos de canciones enteros de algunos de los artistas más importantes.

Los derechos de publicación generalmente se los quedan los editores y los compositores, y los derechos de grabación pertenecen a las discográficas y los artistas, pero en pocos meses empresas como Hipgnosis Songs Fund y Primary Wave se han apoderado de dichos derechos relacionados con artistas como Fleetwood Mac, Neil Young, John Lennon y Dire Straits. Según un artículo de la revista Rolling Stone, al adquirir los derechos musicales, estas empresas pueden obtener el dinero de regalías, licencias, acuerdos de marca y otras fuentes de ingresos que habrían ido al artista.

Pero la tendencia no se limita solo a nuevas empresas: los pesos pesados de la industria también están interesados en el negocio. Un caso fue el de Universal Music Group, que pagó cerca de u$s 400 millones para adquirir el catálogo completo de canciones de Bob Dylan a fines de 2020.

Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • GDNN

    Gonzalo Daniel Navarro Navarro

    Hace 5 minutos

    excelente!

    0
    0
    Responder