El español más rico

Empezó con un taller y se volvió multimillonario con su propia marca de ropa: la historia detrás del imperio Zara

Amancio Ortega abrió su primer local de Zara en 1975 y pronto exportó su etiqueta de indumentaria al mundo. Cómo construyó su compañía que hoy abarca varias marcas.

Construyó su imperio en La Coruña y rápidamente se convirtió en el empresario español más exitoso de la historia. Sus diseños cruzaron fronteras y hoy, lo que empezó como un pequeño taller, es una etiqueta de moda reconocida en todo el mundo. Detrás de la marca Zara se encuentra el multimillonario Amancio Ortega, que armó su carrera con perfil bajo y pronto le pasará las riendas de la empresa familiar a la segunda generación.

Ortega nació en Busdongo de Arbás, un pequeño pueblo ubicado en León, en 1936. Luego se mudó a Galicia donde desde chico tuvo que trabajar porque su familia vivía con lo justo. Su padre era ferroviario y él hizo sus primeras armas en una camisería en La Coruña. A principios de los 60 decidió independizarse y abrió su propio negocio junto a su esposa, Rosalía Mera. En 1963 inauguró Confecciones GOA, un taller dedicado a producir vestidos y batas de mujer.

Las primeras batas creadas por Ortega en GOA hoy son objetos de colección

Mantuvo su proyecto durante más de una década hasta que se aventuró a llegar directo a los consumidores. Fue así que en 1975 abrió su tienda: Zorba. Ortega había elegido ese nombre por su fascinación con la película ‘Zorba, el griego' estrenada en 1964. Sin embargo, se dio cuenta que a pocas cuadras había abierto un bar con el mismo nombre por lo que optó por reacomodar las letras y nació Zara.

El modelo de negocios Zara

La filosofía de negocios del español se basaba en lograr indumentaria de moda a precios accesibles. Buscaba que haya una gran rotación de stock, productos hechos en base a las tendencias del momento y bajo costo. Su modelo tuvo éxito muy pronto y en 1984 invirtió en un centro logístico de 10.000 m2. Al poco tiempo también reestructuró su compañía y conformó el holding Inditex, que hoy es el paraguas de sus marcas, entre las que se encuentran Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius y, por supuesto, Zara.

En 1975 abrió su primer local Zara

Primero se expandió por España, pero en 1988 puso su primer pie en el mercado internacional con la apertura de la sucursal en Oporto, Portugal. A la región llegó recién en 1992 con el lanzamiento en México y seis años después lo hizo en Argentina. Actualmente el grupo cuenta con más de 7400 locales alrededor del mundo.

La nueva generación al mando

Si bien su fuerte siempre fue la venta presencial, a partir de 2010 empezó a desarrollar su canal virtual con el lanzamiento del e-commerce de Zara. En 2018 aceleró este proyecto con el anuncio de que su tienda online sumaría 106 mercados en los que la etiqueta aún no tenía presencia. En los primeros nueve meses del 2021 la firma tuvo cifras récord de venta en su historia. Según su balance, facturó 19.325 millones de euros con un alza del 37% versus el mismo período de 2020.

Marta Ortega Pérez tiene 37 años y asumirá la presidencia de Inditex en abril de 2022.

Por su parte, Amancio Ortega abandonó la presidencia del holding en 2011. Hoy se concentra en Pontegadea, su compañía inmobiliaria con la que recientemente invirtió 1000 millones de dólares canadienses. Según Bloomberg es la 16° más rica del mundo con una fortuna de más de u$s 66.000 millones.

Pablo Isla fue el encargado de tomar la batuta, aunque en noviembre pasado Inditex anunció que a partir del 1° de abril de 2022 la presidencia pasará a manos de Marta Ortega Pérez, la hija menor del fundador.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios