Flexibilidad, entendida como un concepto mucho más amplio que el trabajo híbrido; cultura emprendedora, que potencia la autonomía y el desarrollo personal; y formación, enfocada más en estimular la capacidad de aprendizaje que en sumar saberes técnicos. Estas son algunas de las cualidades que comparten las Mejores empresas para trabajar relevadas como todos los años por el ya tradicional ránking de la revista APERTURA.
Este año participaron casi 200 compañías que respondieron un exhaustivo cuestionario sobre sus políticas referidas a su plan de carrera, a la forma en que miden la performance de sus empleados; su forma de trabajar, en cuanto a horarios, flexibilidad, instalaciones, beneficios; su política de compensaciones y la oferta de capacitación, entre otras cosas. Además, de como siempre reconocer o ser reconocidas por sus pares del área de Recursos Humanos por su trabajo en marca empleadora.
Este año, una de las temáticas que más sobresalió fue cómo estas organizaciones están preparando a sus empleados para lo que viene que hoy es la inteligencia artificial, pero que mañana puede ser otra tecnología.
En el caso de la categoría de empresas con más de 1.000 empleados, la más competitiva de las tres, el liderazgo lo sigue teniendo Mercado Libre, que se posicionó en la punta hace siete años. Con algunos cambios en el top 5, compañías multinacionales, pero también varias locales y de diversos sectores son las que saben captar mejor lo que pide el talento.
Así, mientras el unicornio fundado por Marcos Galperin este año tuvo el gran desafío de anunciar su sucesión a la vez que la empresa sigue creciendo en toda la región; Galicia y Accenture -las otras dos compañías que completan el podio- tuvieron que trabajar en sus propios retos. Mientras el grupo local concluyó la integración con el HSBC a la vez que también presentó el nuevo líder de Banco Galicia; la consultora internacional se centra en desarrollar su talento -su razón de ser- para ser los socios que buscan los clientes para adoptar los cambios que traer la inteligencia artificial.
Al top five se suman dos reconocidas empresas de consumo masivo -Unilever y Cervecería Quilmes- y seguidas de cerca por Philip Morris Argentina que, desde 2023, logró que el 40% de los roles de management sean ocupados por mujeres y por Ford, una automotriz con 110 años en el país.
El top ten lo completan una de las big four, PwC; la brasileña Natura que con la fusión con Avon es nueva en esta categoría y el Grupo Lartirigoyen, un representante del agro.
¡Queremos conocerte!
Registrate sin cargo en El Cronista para una experiencia a tu medida.
















