Sin salir de la Provincia, muy cerca de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hay muchas pequeñas urbanizaciones que vale la pena conocer. No hace falta esperar a que lleguen los feriados o las vacaciones para recorrer estos destinos que requieren muy poco tiempo y dinero. A continuación, cinco lugares para visitar a menos de dos horas de la Capital.

Zárate: en la ribera del río Paraná, a 80 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, se alza la capital provincial del tango. Una de las estructuras más importantes de esta ciudad es el puente Zárate-Brazo Largo, el principal acceso a la mesopotamia que fue declarado Monumento Histórico Nacional. Otros atractivos son el Paseo Costanera Eduardo Buscaglia, las islas del Delta y el Museo y archivo histórico municipal Quinta Jovita.

Uribelarrea: es una localidad del Partido de Cañuelas, a sólo 82 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fue fundada en 1890, cuando el estanciero Miguel Nemesio de Uribelarrea donó parte de sus tierras con el propósito de establecer una colonia agrícola. Ese mismo año se inauguró el principal atractivo del pueblo junto con sus pulperías: la Iglesia de Nuestra Señora de Luján, diseñada por el arquitecto Pedro Benoit con influencias neogóticas.

Carlos Keen: perteneciente al partido de Luján, esta pequeñísima localidad se alza a 83 kilómetros de Capital. El centro urbano se nuclea alrededor del predio rectangular de la estación del ferrocarril y se extiende unas pocas cuadras más. Algunos de los lugares que vale la pena visitar son la iglesia de San Carlos Borromeo (de principio del siglo pasado); la antigua estación de tren, hoy devenida en un museo; y la biblioteca popular La Casa del Correo, donde también se enseña música, flauta y canto.

Chascomús: ubicada 123 kilómetros al sur del centro de Capital, ambas ciudades se comunican principalmente por la Autovía 2 y un importante ramal ferroviario. Además de su famosa laguna, Chascomús cuenta con otros sitios de interés, principalmente por su valor arquitectónico. Algunos ejemplos son la Municipalidad, edificada sobre los cimientos del antiguo Cabildo; la casa de Casco, un antiguo cuartel de las fuerzas rosistas; y la Catedral de estilo pos-colonial levantada en 1832 por el Ingeniero Felipe Senillosa.

San Pedro: situada a 164 kilómetros de Buenos Aires por la Ruta Nacional 9, esta ciudad se alza en la margen derecha del río Paraná, junto a la desembocadura del río Arrecifes. Una de las características típicas de esta ciudad es la gran cantidad de naranjales, durazneros y rosales que pueblan sus calles. Los principales atractivos turísticos son el balcón del Paraná, las excursiones de pesca por el río y las islas, la laguna San Pedro, el Boulevard Costanera, el Museo Paleontológico y el Buque Museo Irigoyen. z we