La cadena de proveedores para la industria de petróleo en Brasil continúa en trayectoria de crecimiento en el país. La nueva empresa que acompañará el avance del sector es Pontec Projetos e Montagens (Proyectos y Armados), con sede en Niteroi, en la región metropolitana de Rio de Janeiro.
La compañía recibió aportes de R$ 25 millones a través de un Fondo de Inversión en Participaciones (FIP), valor que puede saltar a R$ 60 millones en los próximos años.
La expectativa de la compañía, especializada en la construcción de módulos para plataformas de petróleo, es que la asociación con FIP –representado por el Estudio Jurídico Jardson Bezerra—posibilite la participación de Pontec en las disputas por contratos de valores más elevados.
El presidente de Pontec, Renato Teixeira de Freitas, recordó que la compañía detenta hoy 2% del mercado nacional de construcción de módulos para plataformas.
“Con el aporte, ganamos garantías suficientes que nos habilitan a grandes competencias y nuestra expectativa es ampliar nuestra parte de mercado a 15% en cinco años”, dijo De Freitas, en una nota.
En el mismo comunicado, Jardson Bezerra, socio del estudio que representa el FIP, afirmó que el objetivo del fondo es propiciar la capitalización de empresas con evidente potencial de crecimiento, dentro de la cadena productiva del sector de petróleo y gas.
“(La exploración de petróleo en la camada) pre-sal es uno de los grandes propulsores de la industria brasileña e invertir en proveedores de este segmento es estratégico”, señaló.
Otra novedad que presentará Pontec en Brasil Offshore, feria en Macaé, en el norte fluminense, es la sociedad con la empresa finlandesa Oy Shippax, que desarrolló un nuevo método de construcción para estructuras metálicas y terminación de interiores de acomodaciones. La técnica permite erguir y armar la estructura de forma modular, entregando los módulos terminados.
El método fue adaptado para la construcción offshore y beneficiará la reforma de módulos de plataformas con la reducción de costos y más agilidad, según Pontec.