El Producto Interno Bruto (PBI) de Brasil avanzará alrededor de 0,5% en el cuarto trimestre de 2010 con respecto a los tres meses previos, tomando como base la comparación histórica entre el índice de confianza del sector de servicios (ICS) y el resultado final del PIB, informó este jueves Silvio Sales, consultor de la Fundación Getulio Vargas (FGV).
Observando los datos a lo largo del año, se ve que los dos indicadores caminaron juntos. El ICS del primer trimestre tuvo un alza de 3,4% en relación al trimestre anterior, reduciéndose a 0,3% en el segundo trimestre y cambiando la tendencia, con retroceso de 0,3% en el período julio-septiembre. En el último trimestre del año, el indicador se mantuvo en el mismo nivel negativo de 0,3%.
En tanto, el PIB de los primeros tres meses de 2010 fue de 2,3% en relación al trimestre inmediatamente anterior. En los trimestres siguientes, fue de 1,8% y de 0,5%. “La evolución del índice de confianza de los servicios a lo largo del año, en bases trimestrales, está en línea con el movimiento del indicador para el total de la actividad económica”, dijo Sales.
El consultor de la FGV explicó también que esa relación entre los indicadores puede establecerse porque el sector de servicios es el de mayor peso sobre el PIB, representando poco más de 60% del PIB.
(Juliana Ennes / Valor)