

La producción industrial brasileña cayó 0,6% en octubre, con respecto a septiembre, en la medición con ajustes estacionales, según el sondeo de Producción Industrial Mensual – Producción Física (PIM-PF), divulgado este viernes por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
En septiembre, la producción había caído 1,9% (dato revisado) frente a agosto. En comparación con octubre del año pasado, la producción industrial descendió 2,2%.
En tanto, en los primeros diez meses del año, el indicador registró una suba de 0,7% frente a igual período del año pasado, mientras en los últimos doce meses concluidos en octubre, el crecimiento fue de 1,3% en relación a los doce meses anteriores.
La comparación entre septiembre y octubre mostró una caída de 1,8% en la producción de bienes de capital, con ajustes estacionales. En el mismo intervalo de confrontación, la producción de bienes intermedios cayó 0,5%, mientras los bienes de consumo durables crecieron 2,4% y los bienes de consumo semi y no durables retrocedieron 1,3%.
Frente a octubre del año pasado, los bienes de capital cayeron 0,2%, los bienes intermedios retrocedieron 0,3%, los bienes de consumo durables tuvieron una baja de 10,1% y los bienes de consumo semi y no durables un descenso de 3%, considerando los datos sin ajustes estacionales.
En el acumulado entre enero y octubre, la producción de bienes de capital subió 4,4% en relación a igual intervalo de 2010, mientras la fabricación de bienes intermedios avanzó 0,5%, la producción de bienes de consumo durables retrocedió 0,6% y la fabricación de bienes de consumo semi y no durables cayeron 0,1%.
En los últimos doce meses cerrados en octubre, los bienes de capital avanzaron 5%, los intermedios crecieron 1,1%, los de consumo durables subieron 0,3% y los de consumo semi y no durables avanzaron 0,2%, considerando los datos con ajustes estacionales.













