

La producción industrial brasileña aumentó 0,2% en enero, después de declinar 0,8% en diciembre de 2010. Frente al primer mes del año pasado, el indicador presentó una suba de 2,5%, informó este miércoles el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). En los doce meses concluidos en enero, se registró un avance de 9,4%, tras el alza de 10,4% en diciembre de 2010.
En la comparación mensual (enero frente a diciembre), la producción de bienes de consumo durables registró un aumento de 6%. Los bienes de capital aumentaron 1,8% y los bienes de consumo semidurables y no durables, 0,3%. En sentido contrario, los bienes intermedios declinaron 0,4%.
Entre el último mes de 2010 y el primero de este año, 15 de los 27 ramos analizados por el IBGE verificaron expansión en la producción, como material electrónico y equipamiento de comunicaciones, con crecimiento de 35,5%, que reflejó, según la entidad oficial, el retorno de las vacaciones colectivas concedidas por empresas del sector en el mes anterior, metalúrgica básica (5,3%) e industria farmacéutica (5,4%).
Con caída en la producción, se ubicaron, por ejemplo, vehículos automotores (-3,2%), refino de petróleo y producción de alcohol (-2,3%) y bebidas (-2,4%).
Frente a enero de 2010, 19 de las 27 actividades analizadas registraron una expansión, como vehículos automotores, que tuvo una ampliación de 8,2%, máquinas y equipamientos, con avance de 7%, e industrias extractivas, que registraron un incremento de 5,5%.
Vale destacar que el primer mes de 2011 tuvo un día útil más que igual período del ejercicio anterior.












