RIO – La producción industrial de Brasil aumentó 0,7% en julio ante el mes anterior, en la medición con ajuste estacional, lo que interrumpió cinco meses seguidos de resultados negativos, período en el que acumuló una pérdida de 3,5%. La información fue divulgada hoy por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

En junio, la producción había caído 1,4% ante mayo. El resultado de julio superó al avance de 0,5% que habían estimado en promedio analistas consultados por Valor Data.

Ante julio de 2013, la producción industrial de Brasil cedió 3,6%, en los primeros siete meses del año retrocedió 2,8% y en doce meses el descenso fue de 1,2%.

Respetando la comparación mensual, tres de cada cuatro grandes categorías económicas y 20 de los 24 rubros analizados tuvieron resultados positivos. Entre las categorías económicas, los bienes de consumo durables aumentaron 20,3%, interrumpiendo cuatro meses seguidos de tasa negativas. Bienes de capital avanzaron 16,7%, la suba más pronunciada desde enero, que colocó un punto a una secuencia de cuatro bajas.

“Entre las actividades, las principales influencias positivas se registraron en equipamientos de informática, productos electrónicos y ópticos (44,1%) y vehículos automotores, revoques y carrocerías (8,5%). El primer grupo marcó la expansión más intensa desde el inicio de la serie histórica e interrumpió cuatro meses consecutivos de tasas negativas que acumularon una pérdida de 38,1%; el segundo, a su vez, eliminó la parte de pérdida de 18,1% acumulada entre mayo y junio”, destacó la nota del IBGE.

Considerando la comparación anual, cayeron la producción de tres de las cuatro categorías económicas, entre las cuales los bienes de consumo durables (-13,7%), y 16 de los 26 rubros, como vehículos automotores, revoques y carrocerías (-22,8%).