La producción industrial brasileña cayó 2% en septiembre, en comparación con agosto, en la medición con ajustes estacionales, informó este martes el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). En agosto, la producción había disminuido 0,1%, frente al mes anterior (dato revisado).

Entre enero y septiembre de 2011, la producción industrial (sin ajustes estacionales) registró un alza de 1,1% ante igual intervalo del año pasado, mientras en los últimos doce meses el crecimiento fue de 1,6% frente a los doce meses antecedentes.

Al comparar el desempeño en agosto y septiembre, se observa una caída de 5,5% en la producción de bienes de capital (con ajustes estacionales). En el mismo lapso de tiempo, la producción de bienes intermedios se mantuvo estable, mientras la de bienes de consumo durables retrocedió 9% y la de bienes de consumo semi durables cayó 13%.

En relación a septiembre del año pasado, los bienes de capital registraron una suba de 0,2%, los intermedios avanzaron 0,3%, los de consumo durables cayeron 9,5% y los de consumo semi y no durables disminuyeron 2,3% (datos sin ajustes estacionales).

En el acumulado de enero a septiembre, la producción de bienes de capital subió 5% en relación a igual período de 2010, mientras la fabricación de bienes intermedios aumentó 0,6%, la de bienes de consumo durables creció 0,5%, y la de bienes de consumo semi y no durables lo hizo 0,3%.

En los últimos doce meses concluidos en septiembre, los bienes de capital avanzaron 5,5%, los intermedios 1,4%, los de consumo durables 0,8% y los de consumo semi y no durables 0,7% (sin ajustes estacionales).

(Diogo Martins / Valor)