El CEO de Arcelor Mittal Tubarao (AMT), Benjamin Baptista, dijo no estar en contra de las importaciones dentro de las condiciones normales del mercado, pero, señaló que el acero que Brasil está importando es “dumping declarado”.
Según Baptista, los países que exportan acero al mercado brasileño como China, Rusia, Ucrania, entre otros, venden el producto aquí a precios por debajo de los que practican en sus mercados. “Eso caracteriza el dumping”, afirmó.
El ejecutivo aseguró que tramitan en el gobierno tres procesos antidumping movidos por Usiminas, CSN y Arcelor Mittal. Usiminas acusa a varios países de practicar dumping con chapas gruesas, CSN con revestidos y AMT inició un proceso en agosto, en el que acusa el dumping contra laminados planos.
“Espero que el gobierno reconozca nuestro pleito”, dijo Baptista.
Baptista comentó además que el “dumping cambiario” defendido por en la Organización Mundial de Comercio (OMC) por el gobierno brasileño es una buena medida, pero llevará tiempo para que salga del papel.
Un estudio de la Fundación Getulio Vargas (FGV), pedido por el Instituto Aco Brasil, demostró que la valorización del real en relación al dólar y la desvalorización del yuan tienen una relatividad que da una ventaja de 40% para el yuan en relación al real, informó el ejecutivo. “Para eliminar este ‘gap’, Brasil tendría que tasar el acero chino en 40%”, deslizó.