El ex presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, se refirió a la posibilidad de que el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) respalde un eventual gobierno encabezado por Marina Silva, si la candidata socialista se impone en las elecciones de octubre.
Cardoso dijo en una entrevista que el PSDB podría sumarse a la alianza que apoya al PSB si Marina es electa. Dejemos primero que sea electa, después decidiremos, afirmó al ser cuestionado sobre el desempeño de la ex senadora verde en las encuestas.
En el último sondeo de Datafolha, publicado el pasado viernes, Marina Silva empató con la presidenta y candidata a la reelección Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT). Ambas cosecharon 34% de las intenciones de voto. En un posible segundo turno, Marina vencería por diez puntos a Rousseff, 50% a 40%.
Las encuestas muestran una tendencia innegable de crecimiento de Marina, aunque representen un escenario momentáneo sobre la elección, señaló Cardoso.
El ex presidente comentó el desempeño de la economía brasileña en el primer semestre. El Producto Bruto Interno de Brasil cayó 0,2% en el primer trimestre y 0,6% en el segundo trimestre, lo que llevó al país a una recesión técnica.
Era previsible el mal desempeño de la economía. El gobierno actual hizo que la actividad descarrilase, afirmó.
Cardoso criticó las políticas actuales, pero no especificó cuáles fueron las decisiones del gobierno que generaron el cuadro descripto. Cambiaron nuestra matriz macroeconómica con políticas equivocadas.
El ex presidente se refirió a la muerte de De Moraes. Lamentablemente perdimos un líder del tipo que Brasil precisa. No se escondía y opinaba sobre lo que creía que era posible y mejor. Donó su tiempo a causas sociales, escribió obras y artículos, siempre de interés para Brasil, concluyó.