El empleo industrial cayó 0,4% en marzo en Brasil con respecto a febrero, cuando había subido 0,1%, según datos divulgados este viernes por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) en su Sondeo Industrial Mensual – Empleo y Salario (Pimes).

En la misma base de comparación, las horas pagadas a los trabajadores de la industria bajaron 1,2% en marzo, y la nómina salarial disminuyó 0,7%. Ambos indicadores habían subido 1,3% en febrero ante enero.

En el primer trimestre del año, la caída del empleo industrial fue de 0,8%, mientras en los últimos doce meses concluidos en marzo avanzó 0,2%.

Con respecto a marzo de 2011, el total de personas ocupadas en la industria disminuyó 1,2%, sexto resultado negativo consecutivo en este tipo de comparación, según el IBGE. Se trató de la caída más significativa de ese indicador desde diciembre de 2009, cuando había retrocedido 2,4%.

El contingente de trabajadores en la industria disminuyó en nueve de las catorce regiones analizadas en esa base de comparación. El peor resultado lo registró San Pablo, con baja de 3,2% en marzo en relación al mismo período de 2011, resultado que redujo el promedio del país.

El IBGE informó que la cantidad de horas de trabajo pagadas en marzo fue 1,5% más baja que la de igual mes del año pasado, y cedió 1,2% en el primer trimestre, acumulando una baja de 0,40% en los doce meses hasta marzo.

La nómina salarial del tercer mes del año presentó una suba de 4,2% en comparación a marzo de 2011, y acumuló un avance de 4,6% en los primeros tres meses de 2012, con variación positiva de 3,9% en doce meses hasta marzo.