El empleo industrial aumentó 0,5% en febrero –con respecto a enero-, en la medición con ajuste estacional, afirmó este viernes el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
Frente al segundo mes de 2010, el indicador subió 2,9%, el mismo porcentaje verificado en el primer bimestre del calendario actual. En doce meses, presentó un alza de 3,9%.
En comparación al segundo mes del año pasado, hubo un crecimiento en el contingente de trabajadores en la mayoría de los lugares analizados por el IBGE –13 de 14, como San Pablo (2%), Minas Gerais (4,6%) y región norte y centro-oeste (4,8%). La excepción fue Ceará, donde la cantidad de personas ocupadas asalariadas retrocedió 0,3%.
También en la comparación anual, hubo una expansión del empleo en la industria en 13 de los 18 ramos investigados, destacándose medios de transporte (8,7%) y máquinas y equipos (6,7%), por ejemplo. Del lado de los cortes de personal, aparecieron papel y gráfica (-7,8%) y vestuario (-2%).
El IBGE mostró que el valor del salario real de los trabajadores de la industria aumentó 1,1% en febrero, ante el mes anterior; y subió 6,8% en relación al segundo mes del 2010. En el primer bimestre de este año, el incremento fue de 7%. En doce meses, la elevación fue de 7,7%.
El informe de la entidad oficial de estadísticas reveló además que el número de horas pagadas en la industria se incrementó 1,1% en la comparación mensual, con ajuste estacional; y 3,2% con respecto a febrero del año pasado. En el bimestre inicial de 2011, se observó una suba de 3% y en los doce meses hasta febrero, el indicador subió 4,4%.