Dilma Rousseff, presidenta de Brasil y candidata a la reelección en los comicios del 5 de octubre, lidera la disputa electoral con el 36% de las intenciones de voto en el primer turno, según la encuesta que divulgó hoy la Confederación Nacional de Transporte y MDA.

Marina Silva, su adversaria del Partido Socialista Brasileño (PSB), obtuvo el 27,4% y Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), 17,6%. Los votos en blanco y nulos sumaron 7,2%, mientras los entrevistados que dijeron no saber a quién votar o no respondieron la consulta alcanzaron el 9,3%.

En un eventual segundo turno entre Dilma y Marina, la candidata del PT obtuvo 42% y la ecologista 41%, lo que sigue marcando un empate técnico, pero con ventaja para la presidenta.

Si compitieran Dilma y Neves, la mandataria obtendría 45,5% y el ex gobernador de Minas Gerais 36,5%. Si la disputa fuera entre Marina y Aécio, cosecharían 43,1% y 32,9%, respectivamente.

La presidenta tuvo el índice más alto de rechazo entre los tres candidatos. Un 43,9% indicó que no votaría su reelección de ninguna manera, contra un 38,5% que dijo lo mismo respecto de Marina Silva y un 43,2% con respecto a Aécio Neves. En comparación con la encuesta anterior, el rechazo a Dilma subió dos puntos y el de Marina creció 7,5 puntos porcentuales.

La encuesta consultó 2.002 personas entre el 20 y el 21 de septiembre en 137 municipios de Brasil. El margen de error es de 2,2 puntos porcentuales y su nivel de confianza de 95%.