La producción industrial de Brasil subió 0,5% en marzo, con respecto a febrero -considerando el ajuste estacional-, pero registró una caída de 2,1% frente al tercer mes de 2010, el primer resultado negativo desde octubre de 2099, informó hoy el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

En el primer trimestre de 2011, hubo una suba de 2,3% en la actividad fabril frente a igual intervalo del año pasado. En los doce meses hasta marzo, el indicador registró una elevación de 6,8%.

En la comparación mensual, de los 27 sectores analizados, 13 verificaron crecimiento en la producción de las industrias, como material electrónico y equipos de comunicaciones, que tuvieron una ampliación de 10,1% e invirtieron el retroceso de 3,1% de febrero. En el campo negativo, el IBGE citó, por ejemplo, el caso de alimentos, con una baja de 3,9%.

Por categorías de uso, bienes de consumo durables avanzó 4,1% en marzo frente a febrero; bienes de capital subió 3,4% y bienes de consumo semi durables y no durables tuvieron un incremento de 1%, en la misma comparación. La excepción fue los bienes intermedios, que cedieron 0,2%.

En el acumulado del año, la expansión de 2,3% en la producción industrial frente a los primeros tres meses de 2010 ‘se sustentó por los resultados positivos en todas las categorías de uso y en 18 de las 27 actividades investigadas‘. Se destacó el segmento vehículos automotores, con un incremento de 10%.

(Juliana Cardoso / Valor)