Las operaciones de fusiones y adquisiciones en América latina retrocedieron 27% en el primer trimestre del año frente a igual período de 2012, a u$s 16.100 millones, según un relevamiento de Merrill Data Site, empresa que desarrolla software de almacenamiento de datos para auditorías, y la consultora Mergermarket.
La cantidad de negocios cerrados en el período también retrocedieron, pasando de 160 a 106.
El equipo responsable del estudio destacó en el informe que los cambios en las leyes antimonopólicas en Brasil y Chile, dos de los principales países de la región, explican parte de esa reducción.
En Brasil, desde mayo, las adquisiciones y asociaciones entre empresas precisan someterse previamente al Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade). Hasta entonces, el organismo de defensa de la competencia juzgaba los negocios después de firmarse los contratos.
Un proceso similar tuvo lugar en Chile. Después de organizar el año pasado las primeras cortes que analizan ese tipo de operaciones, es probable que el país extienda y revise los poderes atribuidos a esas instancias durante este año, destacaron los analistas Ashley Klepach y Daniel Bratkowski.
El mercado de fusiones y compras en América latina caminó a contramano de la tendencia observada a nivel global. Según Merrill Data, el movimiento mundial de esas operaciones aumentó 7% en el primer trimestre, a u$s 418.000 millones.
A pesar de la pérdida de aliento, Brasil se mantuvo como el mercado más activo en la región, con 60 acuerdos, valuados en u$s 4.900 millones. La principal operación del país fuer la compra de una participación de 24,5% en la termoeléctrica MPX, de Eike Batista, que realizó la alemana E.ON, por u$s 947 millones.
El informe destacó otra operación en América latina. La oferta inicial de acciones de la desarrolladora de soluciones de tecnología para el mercado financiero Senior Solution. La operación sorprendió no por su valor, de u$s 28 millones. Lo que llamó la atención fue que el país puede estar allanando finalmente el camino para el ingreso de empresas pequeñas y medianas en la bolsa.