La presidente de Brasil, Dilma Rousseff, elogió la contribución para la “construcción” y “consolidación” de un “proyecto de Brasil” de los seis ministros que dejaron el cargo para competir por cargos electivos este año, durante la ceremonia de asunción de sus reemplazantes.
“Ustedes, ex ministros, junto a todos los demás de este gobierno, contribuyeron decididamente a la construcción y consolidación de un proyecto de Brasil”, dijo la mandataria.
Dilma aseguró que el modelo propició “algo especial”: crecer, reducir la desigualdad, construir un mercado interno de masas y al mismo tiempo mantener los fundamentos macroeconómicos.
“Se trata de garantizar que Brasil mantenga hoy, frente a un escenario que ahora comienza a mejorar internacionalmente, una situación de estabilidad para enfrentar todas las coyunturas”, dijo la presidenta. “El pueblo es sabio y sabe muy bien quién está de su lado”, afirmó.
“Superamos dificultades juntos y también alcanzamos victorias”, dijo Rousseff, antes de anunciar logros de cada ministerio individualmente y extender su agradecimiento. La presidenta clasificó la ceremonia que promueve el intercambio de ministros que competirán por cargos electivos en octubre como “inherente” al sistema democrático.
Específicamente sobre el ahora ex ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marco Antonio Raupp, Dilma afirmó que deja el cargo para buscar “nuevos desafíos inherentes” a su actividad. En su lugar asumió el rector de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), Clélio Campolina,
El nuevo ministro de Turismo es Vinícius Lages, un técnico del área internacional del Sebrae. Lages asume la vacante del diputado Gastao Vieira, que buscará ser reelegido en la banca.
La presidente nominó al secretario de Política Agrícola, Neri Geller, titular del Ministerio de Agricultura. Geller, vinculado a la bancada de Mato Grosso, tiene buenas relaciones con el actual titular, el diputado Antonio Andrade, presidente del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) de Minas Gerais, que también deja el cargo para dedicarse a las elecciones de octubre.
El ex ministro y ex presidente de Petrobras Biocombustible, Miguel Rossetto, asume el Ministerio de Desarrollo Agrario, en lugar del diputado Pepe Vargas, del Partido delos Trabajadores (PT) de Rio Grande do Sul, que deja el cargo por la disputa electoral.
En el Ministerio de Ciudades asumió el vicepresidente de gobierno de la Caja Económica Federal, Gilberto Occhi en lugar del diputado Aguinaldo Ribeiro, del Partido Progresista (PP), que busca viabilizar su candidatura el gobierno de Paraíba.
El senador Eduardo Lopes, del Partido Republicano Brasileño (PRB) asume la Secretaría Especial de Pesca. Es suplente del titular, el senador Marcelo Crivella, que competirá al gobierno de Rio de Janeiro por el PRB.