La Federación de Industrias del Estado de San Pablo (Fiesp) revisó el martes para abajo sus expectativas de crecimiento económico y producción de la industria para 2011. Antes alrededor de 4%, ahora la previsión de expansión del PBI fue de 3,7%, mientras la estimación de la producción industrial, que llegó a ser de 3,5%, disminuyó un punto porcentual, a 2,5%, informó hoy el director del Departamento de Investigaciones y Estudios Económicos (Depecon) de la Fiesp, Paulo Francini.
Según Francini, las revisiones se realizaron hace diez días. “Esa condición adversa para la economía será doblemente adversa para la industria de elaboración”, afirmó durante la presentación de los resultados de julio del sector fabril paulista. El director de la Fiesp dijo que la reducción de las perspectivas también se hizo en función del deterioro del escenario internacional.
“Evidentemente, conviviendo con dificultades fantásticas en los mercado desarrollados, donde el gran problema es la demanda, es natural que las personas miren” hacia el país, dijo Francini para ilustrar la situación de Brasil frente a Europa y Estados Unidos.
“Enfocan a Brasil y se abre una presión adicional en el mercado doméstico movida por las exigencias de los países desarrollados”.
Sobre las perspectivas para la industria en el segundo semestre del año, Francini afirmó que no lo sorprendería que el índice de desempleo del sector calculado por la Fiesp pasara a campo negativo. “Nuestra perspectiva es que la evolución del empleo en la industria de elaboración en la segunda mitad del año llegue en torno de cero”, concluyó.
(Arícia Martins / Valor)