El Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó en un documento divulgado la madrugada de este viernes que Brasil puede necesitar deshacer medidas de estímulo económico para anclar las expectativas de inflación de manera más firme.
“La inflación (en América latina) está en general dentro de los intervalos de la meta (establecida), pero permanece por encima del punto central en muchos casos”, afirmó el informe que evalúa la situación económica de la región, y se difundió durante el encuentro anual del Fondo y del Banco Mundial en Tokio, Japón.
“La inflación en esos países se proyecta en un promedio de cerca de 4% durante 2012 y 2013, pero conforme se fortalece la recuperación, tal vez sea necesario deshacer de forma oportuna los estímulos de política económica para anclar las expectativas de inflación de forma más firme en algunos países (por ejemplo, en Brasil y Uruguay)”, continúa el documento.
“Desde agosto de 2011, Brasil redujo las tasa de interés básica en más de 5 puntos porcentuales y relajó las medidas macro-prudenciales”, afirma. “Más allá de las incertezas globales, esas medidas reflejan un intento deliberado de llevar la tasa real de interés brasileña a niveles de otras economías emergentes”.
El FMI no brindó detalles acerca de las expectativas inflacionarias en Brasil. El informe más reciente del Banco Central mostró una expectativa de 5,44% para 2011, por encima del centro de la meta de inflación establecido oficialmente, de 4,5%.
“A pesar de que la política monetaria en general es la apropiada en la mayoría de los países (de América latina), tendrá que avanzar en un camino (que incluya) anclar expectativas de inflación y apoyar la demanda si las condiciones externas empeoraran”, afirmó el documento.
(Alex Ribeiro / Valor)