El mercado de caramelos y chicles, que mueve alrededor de R$ 2.400 millones, está cambiando de foco. Esos productos están dejando las mochilas infantiles para ganar cada vez más espacio en las fiestas de adolescentes y en el día a día de jóvenes y adultos, nuevo público perseguido por los fabricantes.
El movimiento se aceleró por el número de estados y municipios que prohibieron la venta de caramelos y chicles en los quioscos de las escuelas, uno de los más tradicionales puntos de venta de ese negocio. Después de Paraná, Espírito Santo y Rio de Janeiro, este mes Campo Grande, en Mato Grosso do Sul, se sumó a las ciudades que impiden a los niños y adolescentes comprar golosinas en el recreo.
Con esa restricción, perdimos muchos puntos de venta que comercializaban caramelos, dijo Vinicius Germano, gerente del sector de chicles de Kraft, dueña de las marcas adultas Trident, Chiclets, Clorets, Plets y Freshen-Up, además del infantil Bubaloo.
Según Germano, otro factor que reforzó la apuesta en el público de más edad es el bajo nivel de diferenciación entre un chicle globo y otro. Adolescentes y adultos pagan entre cinco y diez veces más para tener un producto de sabor innovador, en comparación a lo que desembolsarían por un chicle globo, dijo Germano, en referencia a recientes lanzamientos como Trident Sensations, un chicle con tres camadas de goma de mascar.
El año pasado, la venta de chicles adultos (chewing gum, como Trident) superó por primera vez el consumo de sus pares que hacen globos (bubblegum, como el Bubbaloo), en una disputa de 55% contra 45% en volumen. La tendencia avanza: en la venta acumulada hasta julio de 2011, los chicles globo registraron una caída de 5,6%, mientras los adultos crecieron 8,8%.
Los fabricantes corren para pelear un espacio en los bolsillos y en las carteras de los jóvenes adultos. La multinacional Kraft, que se tornó líder del sector después de comprar Cadbury a comienzos de 2010, invierte en una acción especial de Trident para el festival Rock in Rio.
La empresa sorteará tres viajes con derecho a grupos de acompañantes, además de más de mil ingresos para el evento, que tendrá lugar este mes. La arena del show tendrá un espacio Trident, con dos pisos y 100 metros cuadrados.