El Gobierno confirmó oficialmente que el viernes 28 de noviembre, el día después de la celebración por el Día de Acción de Gracias o Thanksgiving, dará lugar a un nuevo fin de semana largo de cuatro días para miles de trabajadores y residentes.
Este anuncio implica ajustes en la atención al público de los sectores públicos, las entidades bancarias y otros rubros que cierran sus puertas durante los feriados, a pesar de que no se trate de un receso a nivel federal.
¿Por qué el viernes 28 de noviembre será feriado y qué significa el fin de semana de cuatro días?
El feriado del viernes 28 de noviembre corresponde al Day after Thanksgiving (el Día después de Acción de Gracias), que se celebra únicamente en el estado de Iowa.
Si bien no hay un motivo oficial de celebración para decretarlo como una fecha de receso laboral, el Departamento de Iowa dispone este día como un "feriado puente" para que todos los ciudadanos gocen de un fin de semana largo de 4 días.
Sin embargo, es importante destacar que, de acuerdo con las autoridades estatales, no es obligatorio como feriado pago. Esto significa que, tanto el descanso como el pago, depende de las normativas de cada empleador.
¿Quiénes sí gozarán del viernes como un feriado obligatorio y pago?
Todos los residentes de Iowa que sean empleados estatales, ya sea en oficinas gubernamentales o programas de asistencia económica como la Administración del Seguro Social (SSA), sí disfrutarán del asueto.
En el caso de los bancos, los cuales suelen permanecer cerrados, pueden aplicarse variaciones. Como se trata de un feriado estatal y no federal, las transacciones, pagos y actividades digitales deberían funcionar con normalidad.
¿Qué servicios cierran entre el Día de Acción de Gracias y el viernes 28 de noviembre en Iowa?
Entre las interrupciones confirmadas se incluyen:
- Oficinas gubernamentales: cerradas durante todo el día, incluyendo departamentos estatales y locales.
- Escuelas y universidades: sin clases ni atención administrativa en todo el sistema educativo estatal.
- Bancos y oficinas postales: algunos bancos ajustarán su horario y las sucursales del USPS podrían operar con servicios limitados.
- Transporte público: en ciudades como Carson City y Las Vegas los horarios podrían modificarse o reducirse.
- Supermercados: reconocidas cadenas como Walmart y Target cierran masivamente el 27 de noviembre.