El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos emitió una alerta válida hasta el sábado 26 de julio advirtiendo sobre la llegada de temperaturas extremas, así como también de precipitaciones y tormentas eléctricas.
Según lo indican las autoridades, son 130 millones de personas las que se encuentran actualmente bajo riesgo de calor extremo, pues la ola de calor se extenderá a finales de julio.
Alertan por la llegada de tormentas eléctricas: cuáles serán los territorios afectados
De acuerdo con el pronóstico nacional, el frente frío que llega desde las Llanuras del Norte creará un escenario propicio para la formación de tormentas eléctricas generalizadas desde el corazón de Estados Unidos hasta los Grandes Lagos.
Una alerta de Riesgo Leve para el jueves se emitió para los territorios que abarcan desde el sur de las Altas Llanuras hacia el área metropolitana de Chicago. Se espera que las mismas zonas del Medio Oeste que tengan tormentas en esta jornada repitan este clima el viernes.
"El WPC (Centro de Predicción Climática, por sus siglas en inglés) mantiene un Riesgo Leve desde las Llanuras Centrales hasta el corazón del Medio Oeste. Además, algunas tormentas pueden volverse severas", afirma el comunicado.
Para el sur también se esperan fuertes precipitaciones y temporal eléctrico, particularmente desde la costa central del Golfo hacia el este de gran parte de Florida. "La posibilidad de lluvias intensas continuará avanzando hacia el oeste, hacia la costa de Texas, el viernes, con nuevos aguaceros probables a lo largo del Golfo", se especifica.
Finalmente, se alertó por tormentas secas en la Sierra Nevada del norte y la Gran Cuenca norte, advirtiendo que los rayos podrían desencadenar incendios forestales. El Centro de Predicción de Tormentas (SPC) alertó particularmente por el riesgo que esto representa para la Sierra Nevada norte hoy jueves.
Alerta por calor extremo: las altas temperaturas podrían alcanzar un nuevo récord
Las diversas alertas por calor emitidas por las autoridades esperan que los récords de temperaturas máximas se superen entre el jueves y el viernes en ciertas regiones del Noreste.
Las Advertencias de Calor Extremo para el jueves están centradas en el Valle del Bajo Mississippi, con índices de calor de entre 40° y 43° C y algunas zonas que podrían alcanzar los 46° C.
Los consejos de seguridad y precauciones relacionadas con el calor difundidas por las autoridades pueden consultarse clicando aquí.