A la edad de 88 años se confirmó la muerte del papa Francisco, quien fue el sacerdote jesuita y el único americano hasta hoy a la fecha en llegar a ser la cabeza de la Iglesia católica en el Vaticano.
Jorge Bergoglio, como se lo conoció en Argentina, dejó este mundo tras una prolongada internación en el Policlínico Agostino Gemelli, de Roma. Había ingresado el 14 de febrero por una neumonía bilateral, aunque se pudo hacer presente durante las misas de Semana Santa y Pascua.
El papa Francisco reemplazo a Benedicto XVI luego de su renuncia, con dos papas que convivieron durante casi 10 años en el Vaticano.
La muerte del papa Francisco sacude al mundo
"A las 7:35 de esta mañana, el obispo de Roma, Francisco, regresó a la casa del Padre. Dedicó toda su vida al servicio del Señor y de la Iglesia", expresó el Camarlengo, cardenal Kevin Joseph Farrell, desde la casa de Santa de Marta. Farrell será quien asuma las funciones del Papa fallecido.
"Queridos hermanos y hermanas, con profundo dolor debo anunciar el fallecimiento de nuestro Santo Padre Francisco. A las 7:35 de esta mañana, el Obispo de Roma, Francisco, regresó a la casa del Padre", indicaron.
"Toda su vida estuvo dedicada al servicio del Señor y de Su Iglesia. Nos enseñó a vivir los valores del Evangelio con fidelidad, valentía y amor universal, especialmente en favor de los más pobres y marginados. Con inmensa gratitud por su ejemplo de verdadero discípulo del Señor Jesús, encomendamos el alma del Papa Francisco al infinito amor misericordioso del Dios Uno y Trino", afirman en el texto oficial.
¿De qué Murió el papa Francisco?
La salud del Sumo Pontífice venía presentando varios problemas en los últimos meses. El 22 de febrero, fue una crisis respiratoria asmática prolongada y una trombocitopenia que requirió una transfusión sanguínea. El 28 de febrero, experimentó un "empeoramiento brusco" debido a una crisis aislada de broncoespasmo que le provocó vómitos con inhalación.
Ya para el 3 de marzo, "presentó dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda, causados por importante acumulación de moco endobronquial y consecuente broncoespasmo". A raíz de esto debieron realizársele dos broncoscopias con necesidad de aspiración de abundantes secreciones y se reanudó la ventilación mecánica no invasiva.
El Vaticano todavía no confirmó la causa oficial de su deceso.
Las obras más destacadas del papa Francisco
Jorge Bergoglio dejó una fuerte marca en la historia de la Iglesia Católica. Francisco se opuso al aborto, la eutanasia y los anticonceptivos a la vez que generó controversias con temas sociales como la homosexualidad y el género, aunque también dio cierta apertura incluso en materia de igualdad.
Francisco publicó 3 encíclicas, llamadas Lumen fidei (La luz de la fe), Laudato si' (Alabado seas) y Fratelli tutti (Hermanos todos) y cinco exhortaciones apostólicas.
Además, marcó un récord en la cantidad de canonizaciones con más 900 nuevos santos, dejando atrás la marca de 482 que tenía San Juan Pablo II (santificado durante el papado de Bergoglio).