Elon Musk es uno de los hombres más poderosos del mundo como CEO de algunas de las empresas más innovadoras del sector tecnológico como Tesla, X y SpaceX. Sin embargo, desde el último ciclo electoral en los Estados Unidos, su influencia ha crecido significativamente en el ámbito político.
Con el comienzo de la segunda gestión de Donald Trump, el 20 de enero de 2025, el magnate sudafricano asumió la posición de titular del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), un grupo especializado en asesorar al mandatario republicano en materia de recortes del gasto público.
Sin embargo -y a pesar de la voluntad del presidente, como ha dejado claro en recientes entrevistas- según lo estipulado por la ley estadounidense, el tiempo de Musk en el Gobierno está llegando a su fin, debido al particular puesto que le fue designado.
¿En qué fecha deberá Elon Musk abandonar el gobierno de Trump?
Elon Musk ocupa la posición de titular del DOGE bajo el amparo legal de un puesto oficial del Gobierno conocido como "special Government employee" o "empleado especial del Gobierno" en español.
Según el artículo 202 del Título 18 del Código de los Estados Unidos, los individuos que cumplan funciones de gestión bajo esta denominación solo podrán operar "por un período que no exceda los 130 días dentro de cualquier período de 365 días consecutivos".
Si Musk fue designado el 20 de enero de 2025 tras la inauguración de Trump, entonces su tiempo en el DOGE debe finalizar, por ley, el 30 de mayo de este año.
El fin de Elon Musk en el Gobierno: ¿qué dice Donald Trump?
Si bien en una reciente conferencia de prensa desde la Oficina Oval, el presidente de los Estados Unidos ha comentado que el tiempo de Musk como su asesor finalizará eventualmente, afirmando que "debe volver a sus compañías", ha expresado su deseo de mantenerlo en el Gobierno.
"No puedo hablar mejor de nadie. Es un tipo increíble, brillante, una persona maravillosa", expresó Trump el pasado miércoles 23 de abril desde el escritorio Resolute de su despacho presidencial. "Le dije: "Cuando estés listo, me gustaría que te quedaras mucho tiempo", pero cuando él esté listo...", afirmó.
Sus declaraciones surgen en respuesta a los recientes comentarios de Musk sobre su intención de "reducir significativamente" su rol en el gobierno de EE. UU. tras anunciar que Tesla, su empresa automotriz, vio una reducción en sus ganancias y ventas el pasado en el comienzo de este año.