En esta noticia

Un extraño e inesperado fenómeno está sacudiendo los cimientos más profundos del continentenorteamericano. Según revelaron científicos de la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos se está desintegrando lentamente debido a un proceso geológico.

Este extraño descubrimiento, llamado goteo cratónico, rompe con lo que la ciencia consideraba una estabilidad prácticamente eterna del continente.

Científicos de Texas descubren que Estados Unidos se está desintegrando desde abajo

El estudio realizado por científicos de la Universidad deTexas, recientemente publicado en la prestigiosa revista Nature Geoscience, explica que el goteo cratónico implica la lenta separación de grandes fragmentos rocosos desde el fondo continental.

Según información de Europa Press, la culpa detrás de esto la tienen los restos de una vieja placa tectónica que, como en una película de ciencia ficción, se hunden poco a poco en el manto terrestre.

Lo más llamativo es que, por primera vez, los investigadores pudieron observar en directo cómo ocurre este fenómeno, algo que hasta ahora solo se conocía por datos muy antiguos y complicados de interpretar.

La desaparición de la placa Farallón parece ser la causa de la detención del goteo cratónico, según el estudio. (Foto: Shutterstock)

Aunque suena alarmante, los investigadores aseguran que no es algo que debería preocuparnos en el día a día. Sin embargo, sí destacan ciertos aspectos claves:

  • Los pedazos de roca se desprenden debido a la presión de antiguos restos tectónicos que se hunden lentamente en el manto.

  • Esta "desintegración" afecta principalmente al Medio Oeste de Estados Unidos.

  • Aunque el proceso ocurre a un ritmo extremadamente lento, sus consecuencias a largo plazo podrían afectar cómo evoluciona la geología de Estados Unidos.

El perturbador descubrimiento científico que tiene intrigados a los geólogos

Este extraño fenómeno del goteo cratónico no es nuevo en la historia geológica del planeta. Algo similar ya sucedió hace millones de años en el Cratón del Norte de China.

Sin embargo, ver en acción este proceso en América del Norte es un regalo inesperado para los científicos, porque les permite entender de cerca cómo funcionan las fuerzas internas que mueven la Tierra.

Aunque lento, el goteo cratónico podría tener implicaciones a largo plazo en la dinámica tectónica de Estados Unidos. (Foto: Freepik)

Thorsten Becker, uno de los responsables del estudio, comentó con entusiasmo que este hallazgo ayuda a desentrañar cómo los continentes se "reinventan" a lo largo de los tiempos geológicos.

Según el equipo, el responsable de desgastar lentamente el continente es el movimiento sutil del manto terrestre, que va debilitando la base continental al liberar ciertos compuestos volátiles.

Julin Hua, investigador principal del estudio, remarcó que, aunque este fenómeno se está observando en un área específica, su impacto se siente en amplias zonas del cratón norteamericano, cubriendo buena parte de Estados Unidos y Canadá.

Sin duda, este descubrimiento que puede parecer perturbador es clave para aprender cómo nuestro planeta cambia y se renueva constantemente desde sus raíces más ocultas.