En esta noticia

El Servicio de Impuestos Internos (IRS) de Estados Unidos tiene la responsabilidad de informar a los contribuyentes sobre las repercusiones que puede acarrear el incumplimiento en el pago de impuestos, así como de las multas e intereses acumulados, en relación con sus pasaportes.

Según lo estipulado por el organismo, la Fixing America's Surface Transportation Act (FAST) de 2015 establece que el IRS debe notificar al Departamento de Estado acerca de los contribuyentes que presenten ciertas deudas, lo que podría resultar en severas penalizaciones relacionadas con este documento migratorio.

La agencia recaudadora subraya entonces la importancia de responder a los avisos de cobro que se envían, incluso si no se cuenta con la totalidad del dinero para pagar la deuda tributaria. Es fundamental que, en estas situaciones, se elabore un plan conjunto que permita minimizar las sanciones que se aplicarán por no pagar a tiempo.

El Gobierno podrá anular los pasaportes de todas estas personas

El organismo recaudador tiene la responsabilidad de notificar al Departamento de Estado acerca de todos los contribuyentes que hayan sido identificados como dueños de una "deuda tributaria gravemente morosa".

En este contexto, se hace referencia a la obligación inconclusa de pagar un impuesto federal, junto con sus multas e intereses, sobre la que el gobierno se encuentra en condiciones de reclamar. La deuda debe ser superior a USD 62,000 (para el año 2024) y se debe haber presentado un Aviso de Gravamen por el Impuesto Federal, así como también utilizado todos los recursos administrativos que contempla el Código de Impuestos Internos (IRC) o emitido un embargo.

El IRS advierte: "Si usted es individualmente responsable de una deuda tributaria de más de $62,000 y no paga la cantidad que adeuda o hace arreglos alternativospara su pago, podemos informar al Departamento de Estado que su deuda tributaria está gravemente morosa".

En consecuencia, el Departamento de Estado, por lo general, no emitirá ni renovará y también puede revocar los pasaportes de aquellos contribuyentes que hayan sido clasificados como deudores de estas obligaciones.

Opciones para contribuyentes que deseen solicitar un pasaporte y tengan deudas

IRS explica que en caso de que un contribuyente con una deuda de este tipo solicite un pasaporte o intente renovar el suyo, su solicitud será preservada durante un período de 90 días desde el momento en el que el Departamento de Estado lo notifica sobre esta acción.

Durante este período será necesario que la persona llegue a un acuerdo de pago con el IRS, salde la totalidad de su deuda tributaria o resuelva cualquier inconveniente en caso de que se trate de un error.

"Si el contribuyente no hace arreglos de pago satisfactorios con el IRS dentro de los 90 días posteriores a la fecha de la carta de denegación del Departamento de Estado, la solicitud de pasaporte del contribuyente será denegada y cerrada por el Departamento de Estado", afirma IRS.