

La Oficina de Grabado e Impresión (BEP) de Estados Unidos publicó en su sitio web oficial el cronograma de rediseño del dólar. El mismo, se implementará de manera gradual en los próximos años y es fundamental para garantizar la seguridad de la moneda.
Las autoridades han declarado que "los billetes deben ser resistentes a los ataques de falsificación cada vez más sofisticados: la seguridad es el objetivo principal del rediseño". Además, explican que los dólares de la Reserva Federal (Fed) son una moneda de reserva mundial, lo que implica que deben ser seguros, confiables y compatibles con diversas máquinas que los procesan.
En este contexto, las denominaciones que se someterán a rediseño son cinco y la primera de ellas está programada para el año próximo. La BEP también ha proporcionado información sobre el futuro de los billetes actualmente en circulación.
Los motivos por los que el Gobierno quiere cambiar estos dólares
La responsabilidad del rediseño recae en el Comité Directivo de Disuasión Avanzada de la Falsificación (ACD), el cual está integrado por la junta de la Reserva Federal, el Sistema de la Reserva Federal y el Servicio Secreto de los Estados Unidos.
En este contexto, se especifica que para la emisión de los nuevos billetes se han desarrollado características que buscan contrarrestar la amenaza de la falsificación.

"La integración cuidadosa de características de seguridad exclusivas es la base fundamental para mantener el efectivo seguro y garantizar la estabilidad de la economía de los EE. UU.", explica la BEP.
Las autoridades aseguran que "se requiere más de una década de investigación y desarrollo, seguida de años de pruebas de optimización e integración en el billete, para garantizar la implementación exitosa de estas funciones en la moneda estadounidense".
Después de someter la nueva moneda a diversos procesos de prueba, se detalla que el BEP proporciona muestras de los nuevos billetes a los fabricantes de equipos de billetes y a la Oficina de Tecnología Monetaria del Sistema de la Reserva Federal. Este procedimiento tiene como objetivo asegurar que los billetes puedan ser procesados en más de 10 millones de máquinas y equipos del mundo que aceptan moneda estadounidense.
Cuál será el primer billete en modificarse y qué pasará con los actuales
La Oficina de Grabado e Impresión (BEP) afirma que "es política del gobierno de los Estados Unidos que todos los diseños de moneda estadounidense sigan siendo de curso legal, independientemente de cuándo se emitieron. Esta política incluye todas las denominaciones de billetes de la Reserva Federal, desde 1914 hasta el presente".
Según el cronograma de emisión presentado por el Comité de Disuasión Avanzada de Falsificaciones, el primer billete que será rediseñado es el de USD 10, con fecha de emisión en 2026.
Los billetes actuales sólo saldrán de circulación cuando su deterioro sea tal que sean apartados del sistema por las autoridades a través de las instituciones financieras.
Fechas clave para el cambio de dólares
El cronograma integral para el rediseño se establece de la siguiente manera:
- 2026: USD 10
- 2030: USD 20
- 2028: USD 50
- 2034: USD 100
- 2032: USD 5















