Bill Gates no sólo es conocido por ser el cofundador de Microsoft sino también por haberse convertido en una de las personalidades que con mayor frecuencia se pronuncia sobre el impacto tanto actual como futuro de la tecnología en nuestra vida cotidiana, siendo la inteligencia artificial una de las principales.
Si bien el magnate desde los inicios de lo que él mismo llamó "la era de la IA" describe a esta tecnología como una gran herramienta, capaz de potenciar la productividad y de mejorar diversos rubros como la salud o la educación, también advirtió que podría revolucionar todos los empleos y puestos de trabajo.
La alarmante predicción de Bill Gates sobre el posible impacto de la IA en los trabajos
"La IA podría transformar fundamentalmente la naturaleza del trabajo en sí mismo y afectar los puestos de trabajo en la mayoría de las industrias, incluidos los roles de cuello blanco que tradicionalmente han estado a salvo de la automatización", asegura.
Así, Gates ahondó en la importancia de considerar entre los principales riesgos de la IA el rápido ritmo de la disrupción económica.
Asimismo, como otro riesgo Gates explicó que la inteligencia artificial debe tratarse como un desafío diferente, pues no es fácil de contener y, además, es "inherentemente de doble uso". Como ejemplo, detalla que la misma IA que puede implementarse para fortalecer la defensa cibernética, en las manos equivocadas puede utilizarse para realizar ciberataques.
"Resultan cada vez más accesibles y asequibles, su desarrollo es casi imposible de detectar o monitorear, y se pueden usar a puerta cerrada con una infraestructura mínima", afirma.
La visión de Bill Gates sobre el impacto de la IA en los próximos años
Pese a las alarmas que Gates considera que deben tenerse en cuenta, sostiene su convicción de que durante los próximos años el principal impacto de esta tecnología en el trabajo será ayudar a las personas a ser más eficiente.
Sin embargo, enfatizó en que "algunos trabajadores necesitarán apoyo y recapacitación en la transición a un lugar de trabajo impulsado por IA".
Sobre este punto alentó a los gobiernos y las empresas a tomar una postura activa en la transición: "Tendrán que gestionar bien para que los trabajadores no se queden atrás".