En esta noticia

Estados Unidos recibió el fin de semana con un fuerte temporal de tornados que arrasaron todo a su paso en varios estados. Las alertas de Oklahoma se extendieron este domingo para Missouri y Texas y el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) recomienda resguardarse en refugios o sótanos.

Más de 80 tornados se reportaron desde NWS que atravesaron 6 estados, destruyeron vecindarios y dejaron varios heridos en las zonas rurales. El territorio norteamericano comenzó con su temporada de catástrofes y desde CNN Español aseguraron que el fenómeno podría dirigirse a otras ciudades.

Alerta por tornados este domingo en Missouri y Texas

Los meteorólogos advierten sobre posibles lluvias, granizo y tornados en algunas ciudades de Texas y Missouri provenientes de Oklahoma, donde ocurrió un brote del fenómeno destruyendo todo a su paso al igual que en Nebraska e Iowa.

Según el portal de noticias estadounidenses, las alertas de este domingo debían cesar entre las 3 y 4 am CT, pero no se descarta que el temporal se pronuncie a lo largo del día en otros estados. Aproximadamente 47 millones de personas, entre Texas y Mississippi corren peligro por las tormentas y los tornados podrían extenderse 800km.

"Además del clima severo, se esperan tasas de precipitación intensas que acompañen a estas tormentas eléctricas en ocasiones, lo que lleva a un potencial moderado a alto de inundaciones repentinas", expresaron desde el Servicio Meteorológico Nacional.

Cómo protegerse de los tornados

  • En el caso de contar con un sótano, acomodarlo con los recursos necesarios como comida, linternas, velas, frazadas y agua.
  • Si tu hogar no cuenta con un sótano, es importante contar con una lista de los refugios más cercanos.
  • Estar pendiente a las noticias del Servicio Meteorológico Nacional.
  • Abastecerse de pilas, velas, linternas y alimentos.
  • No protegerse de un tornado en superficies con muchos edificios alrededor.