El proceso para obtener la ciudadanía estadounidense es largo y complejo. Es que los aplicantes deben cumplir estrictamente los requisitos y procedimientos establecidos por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).
La agencia anunció recientemente un nuevo cambio en la solicitud de un trámite para obtener este documento que entrará en vigencia a partir del próximo 3 de julio de 2025.
¿Cuál es la nueva regla para obtener la ciudadanía estadounidense?
USCIS confirmó que a partir del 3 de julio de 2025 únicamente aceptará la versión actualizada del formulario N-600K, Solicitud de Ciudadanía y Emisión del Certificado bajo la sección 322. La nueva edición tiene fecha establecida el 01/20/25, que debe verificarse en la parte inferior de las hojas e instrucciones, aseguró la agencia.
Este cambio aplica para quienes realizan el trámite por correo postal. Deben asegurarse de que la fecha de edición sea la correcta y los números de página estén visibles en la parte inferior de todas las hojas.
¿A quiénes afecta principalmente la nueva regla para obtener la ciudadanía?
Los menores hijos de madre o padre ciudadano nacidos fuera de Estados Unidos pueden completar el formulario N-600K para obtener la ciudadanía estadounidense. A partir de la fecha establecida, será obligatorio presentar la versión actualizada. Para ser elegible, el menor debe:
- Tener al menos un padre ciudadano estadounidense, ya sea por nacimiento o por naturalización (incluido un padre adoptivo)
- Ser menor de 18 años
- Residir fuera de Estados Unidos bajo la custodia legal y física del padre ciudadano estadounidense o, si el padre ciudadano ha fallecido, bajo la custodia legal y física de una persona que no se oponga a la solicitud
- Estar presente temporalmente en Estados Unidos de conformidad con la admisión legal para completar el proceso del formulario N-600K y mantener ese estatus legal
- Tener un padre o abuelo ciudadano de EE.UU. que haya estado físicamente presente en el país o en Samoa Americana o en la Isla Swains durante no menos de cinco años
Paso a paso: ¿Cómo obtener la ciudadanía estadounidense?
Los niños que cumplen con los requisitos de ciudadanía derivados de sus padres ciudadanos estadounidenses, pero que residen habitualmente fuera de los Estados Unidos en el momento de la solicitud pueden adquirirla y obtener un Certificado de Ciudadanía. Para ello, deben seguir los siguientes pasos:
- Completar el Formulario N-600K: Rellenar todas las secciones del formulario de manera precisa y completa.
- Recopilar Documentación de Respaldo: Se requiere una serie de documentos para probar la elegibilidad.
- Pago de Tarifas: Se debe pagar la tarifa de presentación requerida, a menos que se califique para una exención de tarifa.
- Presentación del Formulario: Se puede presentar el Formulario N-600K en línea o por correo postal.
- Datos Biométricos: Es posible que se solicite al niño (o al padre/tutor) que asista a una cita para la toma de datos biométricos.
- Entrevista: Un oficial de USCIS entrevistará al padre y al niño para verificar la información y la elegibilidad. Si el niño es mayor de 14 años, es probable que se le requiera prestar el Juramento de Lealtad.
- Certificado de Ciudadanía: Si la solicitud es aprobada, USCIS emitirá un Certificado de Ciudadanía para el menor.