En esta noticia

La visa y el pasaporte son documentos esenciales para la mayoría de las personas que desean visitar Estados Unidos, pues las autoridades migratorias los solicitarán para habilitar el ingreso.

Sin embargo, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detalla en su sitio web oficial que ciertos visitantes pueden eximirse de la presentación de estos documentos al proporcionar en los controles credenciales alternativas avaladas por las autoridades.

Estados Unidos permite ingresar legalmente al país a quienes puedan pasar esta prueba

Los ciudadanos canadienses cuentan con diversas alternativas para ingresar legalmente a Estados Unidos sin necesidad de tramitar una visa americana o libreta de viaje.

Si bien al volar generalmente se requiere de la presentación de un pasaporte, los canadienses que califiquen para el programa NEXUS podrán abordar aviones solo con la tarjeta de esta iniciativa. No obstante, se aconseja siempre llevarlo en caso de que sea necesario en cualquier control.

Para viajar por tierra y por mar, los viajeros canadienses que puedan presentar alguno de los siguientes documentos alternativos al pasaporte tendrán permitido permanecer por hasta seis meses en el país

  • Licencia de conducir mejorada / tarjeta de identificación mejorada
  • Tarjeta NEXUS o tarjeta FAST/EXPRESS
  • Tarjeta de inscripción SENTRI

Quiénes necesitarán una visa de todos modos para ingresar a Estados Unidos

Si bien Estados Unidos y Canadá tienen un régimen flexible de entradas, en los siguientes casos es necesario tramitar una visa

  • Comerciantes que viajen bajo el Treaty Trader
  • Familiares de residentes permanentes que tengan pensado vivir en Estados Unidos

"No hay un período de tiempo establecido que los canadienses deban esperar para volver a ingresar a los Estados Unidos después del final de su estadía", detallan las autoridades. Sin embargo, es esencial poder demostrar a los oficiales de CBP vínculos sólidos con Canadá frente a cualquier sospecha de residencia en el país no declarada.