En esta noticia

La administración de Donald Trump retomó su enfoque migratorio más restrictivo, impulsando deportaciones masivas como eje de su política fronteriza. Uno de los pilares de este plan es el ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas), la agencia encargada de identificar, detener y expulsar a inmigrantes indocumentados.

Con operativos ampliados y una nueva directiva para acelerar procesos de expulsión, la administración ahora puede detener y arrestar a todos los inmigrantes indocumentados, incluso aunque no tengan antecedentes penales.

Atención inmigrantes: ICE arrestará a todos los indocumentados, incluso si no tienen antecedentes

El jefe interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Todd Lyons, afirmó que sus agentes arrestarán a toda persona que se encuentre en Estados Unidos ilegalmente, incluso si no tiene antecedentes penales.

Si bien explicó que la prioridad será tomar bajo custodia a quienes tengan antecedentes criminales graves, advirtió que también habrá detenciones de inmigrantes sin récord delictivo durante las operaciones en comunidades.

"El ICE siempre se enfoca en los peores delincuentes. Una diferencia que verán ahora es que, bajo esta administración, hemos abierto todo el espectro de la cartera migratoria", señaló.

Bajo la administración de Donald Trump, ICE puede arrestar a todos los inmigrantes indocumentados, aunque no tengan antecedentes penales. Fuente: Archivo.

Aumentan los arrestos colaterales a inmigrantes que antes estaban prohibidos

El directivo de ICE señaló que las llamadas redadas colaterales, detenciones de personas que no eran el blanco principal del operativo pero que se encontraban en el país sin autorización, volverán a llevarse a cabo.

Estas acciones habían sido restringidas durante el mandato de Joe Biden, quien había limitado el accionar de ICE a casos prioritarios, como delitos graves, riesgos para la seguridad nacional o entradas recientes al país. Sin embargo, con el regreso de Donald Trump al poder, esta política fue anulada y ahora ICE opera nuevamente con un margen de acción mucho más amplio.