En esta noticia

El estado de Nueva York destinó un presupuesto de 92,5 millones de dólares para compensar a inmigrantes detenidos ilegalmente por el Servicio de Control e Inmigración de los Estados Unidos (ICE) durante un lapso determinado y podrían recibir 10 mil dólares o inclusive más, dependiendo de la gravedad del incidente.

Atención inmigrantes: ¿Quienes podrán recibir una indemnización de 10 mil dólares?

Todos los inmigrantes que fueron víctimas de detenciones arbitrarias por parte de ICE en cárceles del estado de Nueva York entre el 1 de abril de 1997 y el 21 de diciembre de 2012 pueden recibir una indemnización por los daños ocasionados durante ese tiempo. Los damnificados pueden acceder a pagos que ascienden hasta los 10 mil dólares.

La ciudad de Nueva York anunció que el plazo para solicitar esta compensación es hasta el próximo 15 de agosto de 2025. A su vez, las autoridades confirmaron que no es necesario presentar ningún tipo de evidencia ya que el estado cuenta con los registros de los detenidos de forma irregular.

La mayoría de los inmigrantes que han padecido estos abusos son procedentes de México, Republica Dominicana, Haití, Jamaica y otros países del Caribe y América Latina.

La confidencialidad: la seguridad de las víctimas para evitar represalias

Las autoridades confirmaron que la información no será compartida con agentes federales y se mantendrá estrictamente confidencial en busca de preservar la seguridad de las víctimas. Los abogados asesores del caso señalaron que miles de inmigrantes nunca denunciaron estos malos tratos debido al temor por las posibles represalias de ICE.

Este acuerdo tiene como objetivo reparar el daño causado por años de negligencia, represión, miedo, inseguridad y persecución ejercida por las autoridades migratorias de Estados Unidos contra inmigrantes de diversos países, como resultado de un sistema que no respetó los procesos legales establecidos.