

Al momento de viajar a Estados Unidos es esencial conocer cuáles son los documentos que deberán presentarse a las autoridades en el puerto de entrada para poder ingresar. Si bien la visa y la autorización ESTA se encuentran entre los más utilizados, la lista de obligatorios se modifica en función de cada caso personal.
En este marco, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) detalla que existen ciertas personas que no requieren de estos documentos y a las que no se les podrá negar el ingreso al país, pues gozan de privilegios migratorios asociados a su origen.

Estados Unidos no podrá negar el ingreso al país a estas personas
Las autoridades detallan en su sitio web oficial que a los indígenas americanos que tengan al menos 50% de ascendencia indígena "no se les puede negar la admisión a los Estados Unidos".
Todas las personas que presenten la documentación necesaria para probar que pertenecen a este grupo tendrán derecho a "ingresar libremente" al país con motivos de empleo, estudio, jubilación, inversión o inmigración.
"Para calificar para estos privilegios, las personas elegibles deben proporcionar evidencia de su origen indígena americano en el puerto de entrada", explica CBP.

Los documentos que deben presentar estas personas para ingresar a Estados Unidos
Según se especifica, la documentación debe ser suficiente para demostrar que la persona que solicita el ingreso pertenece a este sector poblacional con al menos 50% de ascendencia. Algunos ejemplos mencionados son
- Tarjeta de identificación del Ministerio de Asuntos Indígenas y del Norte
- Una declaración escrita de un funcionario de la tribu
- Evidencia documental de pertenencia a la tribu
- Identificación con foto
- Un documento que cumpla con la Iniciativa de Viajes del Hemisferio Occidental (WHT8I)
"El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) creará un registro de admisión para la residencia permanente si un indígena americano nacido en Canadá desea residir permanentemente en los Estados Unidos", señalan las autoridades.











